Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concierto inaugural del FIC

Percusionistas japoneses asombran en Guanajuato
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 7

Guanajuato, Gto., 9 de octubre.

La fuerza física, la destreza, la entrega y la frescura de los seis integrantes del grupo japonés de percusiones Tokyo Dageki Dan asombraron a unas 5 mil personas en la explanada y alrededores de la Alhóndiga de Granaditas, la noche del miércoles, en la inauguración del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El público disfrutó a plenitud tan vigorosa propuesta y luego el despliegue de fuegos artificiales. Varias personas agitaban banderines que simulaban la bandera de Japón, es decir, un cuadro blanco con un sol rojo.

Desde la primera fila, los príncipes Akishino presenciaron la primera de una serie de actividades, entre conciertos, programas de danza y teatro, que Japón, el país invitado de honor, trae al festival.

Los músicos entraron, con sus tambores en plena acción, desde un costado, lo que causó sorpresa y deleite. Ya en el escenario, uno de ellos se dirigió al público en español: Hola. ¿Cómo están? Somos el grupo Tokyo Dageki Dan. Esperamos que les guste nuestra música.

Tokyo Dageki Dan fue fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma, para recuperar la energía primaria, el poder hipnótico y la vibración original del Taiko (gran tambor japonés) en sus múltiples posibilidades.