Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre he sido un fotógrafo libre, estepario, dice el artista a La Jornada

Presentan libro de Rodrigo Moya en el Cervantino
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 6

Guanajuato, Gto., 9 de octubre.

Familia: fotógrafo. Género: documentalista. Especie: realista. Subespecie: comprometida. Variedad: militante. (Especie en vías de extinción. Sobreviven penosamente algunos ejemplares dispersos por varias latitudes).

La anterior es una clasificación al estilo de Linneo tomada del encrome inédito de Rodrigo Moya, Apuntes sobre la foto documental, Cuernavaca, junio de 2006. También da comienzo a Rodrigo Moya: el telescopio interior (Centro de la Imagen, 20014), libro presentado en el teatro Juárez, en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Archivo ordenado

De Rodrigo Moya (1934), quien recibió la Presea Cervantina, se presentan las exposiciones Tiempos tangibles, en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, y Célebres y anónimos, en las vallas del foro del recinto. Encrome es un acrónimo inventado por el fotógrafo que se refiere a un género híbrido de textos autobiográficos que combinan ensayo, crónica y memoria.

Al referirse al libro incidental y accidental, primero de su tipo, integrado por textos de Moya –quien también es escritor– aparecidos en apuntes de libretas viejas y tarjetas de oficina, pero sin ser un tratado sobre este quehacer, el fotógrafo expresó a La Jornada que jamás se imaginó que su trabajo fuera objeto de atención, y menos su persona:

Siempre he sido un tipo muy libre, muy alejado de los gremios fotográficos. Jamás pertenecí a la Asociación de Fotógrafos de Prensa. Siempre fui un fotógrafo estepario, y ahora todo esto que ha pasado en los años recientes a partir de que me dediqué a ver el archivo, después de 35 años de tenerlo guardado. Todavía no sé comportarme en la sociedad fotográfica de la fama.

Respecto de la organización de su archivo, integrado por unas 40 mil piezas, dijo que va bien. Desde luego tenemos problemas financieros, porque lo he hecho completamente yo. Durante dos años contó con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyos recursos sirvieron para pagar a colaboradores.

Hoy lo maneja su esposa, la diseñadora gráfica Susana Flaherty; ahora Moya localiza las fotos con facilidad. Tengo buenos impresores y la manía de imprimir todo. Soy el mejor coleccionista de Moyas en México, aseguró.

La portada de El telescopio interior tiene una imagen de nuestro James Dean mexicano, como dijo el académico Ariel Arnal. Se trata de una foto tomada nada menos que por el crítico de arte de origen portugués Antonio Rodríguez, de un jovensísimo Moya en la redacción de la revista Punto, en 1958.