Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos del encuentro libresco se reúnen con editores y autoridades mexicanos

México todavía no está descartado como invitado de la feria de Frankfurt en 2017

Existe malestar en el comité organizador alemán porque no se ha votado para elegir al protagonista de ese año

De no firmarse el acuerdo con Francia, recuperaría esa distinción, dicen especialistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 5

La presencia de México como invitado de honor en 2017 para la Feria del Libro de Frankfurt no está descartada.

Este viernes, los directivos de uno de los encuentros editoriales más importantes del mundo sostendrán una reunión con los directores del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), así como con representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a quienes no se les ha comunicado de manera oficial que están fuera de tal distinción.

Desde hace poco más de un año, México ha peleado por esa nominación. A pocos días de iniciarse la feria en Alemania, se sabía que el mayor contrincante contra el que competía el país, Canadá, había sido descartado por el comité organizador de Frankfurt.

No obstante, hace dos semanas, el primer ministro francés, François Fillon, aprovechó una visita a Berlín para anunciar que su país aceptaba la invitación a Frankfurt.

La declaración cayó como un balde de agua fría en la propia feria. A Francia se le había invitado, pero hacía tiempo, y ni siquiera estaba contemplada para los próximos años.

Mucho que ofrecer

Marifé Boix García, una de las vicepresidentas de la feria de Frankfurt y responsable para Europa del Sur y América Latina, dijo ayer a la agencia Dpa que el súbito renacer del interés francés era una maniobra política y señaló el interés actual de París por anunciar noticias de cooperación entre Alemania y Francia.

Confirmó que no se ha oficializado ni firmado nada, pero lamentó que el asunto está ya a otro nivel. Ahora están hablando políticos. Es lo que también puede complicar las cosas.

Como informaron varias agencias, desde hace al menos un año, México llevaba negociaciones muy avanzadas con la feria para presentarse en 2017 como país invitado, sobre todo, se valoró que la presencia será muy positiva para el mercado latinoamericano, para posicionar la lengua y la literatura hispanoamericana en el mapa. Además, México tiene mucho que ofrecer. Es un país impresionante, explicó Boix.

El malestar entre el comité organizador alemán se dio también porque no se ha efectuado la votación para elegir al país invitado de la feria de Frankfurt en 2017.

México tiene una presencia de más de 25 años en el encuentro editorial. En 1992 fue el país invitado, pero para cubrir la renuncia de la URSS, en ese entonces ya desintegrada. En apenas siete meses, los editores mexicanos, entraron al quite, como recuerdan algunos de ellos.

Los países confirmados como invitados para próximas ediciones de la feria de Frankfurt son Indonesia (2015), Holanda (2016) y Georgia (2018).

México podría aún ser invitado para 2019 o reubicarse en 2017, en el caso improbable de que no se firme el acuerdo con Francia, consideraron especialistas.