Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declive de abejas agravará desnutrición mundial
Foto
Muchos cultivos dependen de polinizadores naturales, ricos en vitaminas y minerales esenciales para la salud humana. Arriba, imagen captada en una granja apícola de MichiganFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 2

Washington, 9 de octubre.

La decadencia de las abejas y otros polinizadores naturales podría empeorar la desnutrición mundial, debido a su importancia para la producción de cultivos ricos en nutrientes, advirtió la revista científica Science.

De acuerdo con una nueva investigación, las abejas, mariposas y otras criaturas sirven como polinizadores naturales para muchas plantas en el mundo, y a la vez desempeñan un gran papel en la nutrición humana y la salud.

Los estudiosos plantean en su trabajo que los polinizadores apoyan a los cultivos que proporcionan nutrientes esenciales en las regiones más desnutridas del mundo.

Por ello, afirman que las regiones con escasez de alimentos y deficiencias nutricionales pueden ser especialmente afectadas por el declive mundial de las abejas y otros polinizadores.

Muchos de los cultivos que dependen de polinizadores naturales son los más ricos en vitaminas y minerales esenciales para la salud humana.

El equipo de científicos, biólogos y nutricionistas recopiló datos sobre el contenido de nutrientes, la dependencia de la polinización y la producción agrícola regional en un centenar de los cultivos para la alimentación más comunes a escala mundial.

Datos de la OMS

Los estudiosos hallaron que las regiones con mayor dependencia de la polinización para proporcionar nutrientes tienen alta prevalencia de desnutrición y pobreza.

Al considerar datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la distribución mundial de la vitamina A y de hierro, encontraron que las regiones con alta prevalencia de deficiencias nutricionales se superponen con las zonas que más dependen de los polinizadores para la entrega de esos nutrientes.

La deficiencia de vitamina A se asocia con pérdida de visión y aumento de la mortalidad, mientras la deficiencia de hierro se relaciona con complicaciones en el embarazo y problemas de desarrollo y riesgo de muerte en los niños.