Capital
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleos ofrecidos en la feria, difíciles para discapacitados
Foto
Personas con alguna discapacidad acudieron a la Feria Nacional del Empleo, realizada en la explanada de la delegación Iztapalapa, en busca de una oportunidad laboralFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 39

Desde temprana hora, decenas de adultos mayores y personas con discapacidad acudieron a la segunda Feria Nacional de Empleo, en busca de una oportunidad para incorporarse al mercado laboral, sin éxito.

Las vacantes ofrecidas por 20 empresas participantes están fuera de nuestras posibilidades, pues en silla de ruedas o bastón es difícil hacer labores de limpieza o de auxiliares de almacén, dijeron.

En la explanada de la delegación Iztapalapa, Fidel Pérez, del Instituto de Integración de las Personas con Discapacidad, señaló que en la ciudad de México 500 mil personas presentan alguna discapacidad.

De ellas, dos de cada 10 participan en la vida laboral, por los obstáculos que enfrentan, cuando la discapacidad no es contagiosa, pero la discriminación sí, afirmó.

Alejandro Bautista, delegado federal del Trabajo en el DF, explicó que en el país se impulsa una cultura de inclusión de este sector al mercado laboral, donde reciban un sueldo justo y prestaciones sociales.

En la ciudad de México se otorga a las empresas que los contraten beneficios fiscales, y en tres semanas se conocerá el número de aceptados, para evitar “simulaciones, precisó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Mencionó que se ofrecieron 350 vacantes, con salarios de 3 mil a 12 mil pesos y prestaciones sociales, siendo el promedio de contratación en estos casos de 30 por ciento, lo cual se complementa con los programas de ocupación temporal y autoempleo.