Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran profesor emérito al doctor Ricardo Gómez Romero

En 40 años de la UAM, 130 mil egresados de licenciatura y 8 mil de posgrado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 43

En las últimas cuatro décadas, más de 130 mil alumnos de licenciatura y ocho mil de posgrado han egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró el rector Salvador Vega y León, y añadió que muchos de ellos han ocupado y actualmente ocupan cargos importantes en instituciones públicas y empresas privadas del país.

Esto no sería posible sin el compromiso y dedicación que cada uno de nuestros profesores ha brindado a la universidad durante años para su formación.

Durante la ceremonia de investidura de profesor emérito del doctor José Ricardo Gómez Romero, otorgada por el Colegio Académico de la UAM, Vega y León dijo que a este investigador se le conoce internacionalmente por su amplia experiencia en el estudio de propiedades catalíticas de nuevos sólidos.

La importancia del trabajo que ha desarrollado el doctor Gómez Romero, en cuanto a innovaciones tecnológicas, se expresa en la numeralia resumida de sus productos de trabajo considerada para este reconocimiento: siete patentes obtenidas, más de 240 publicaciones en revistas internacionales de amplia difusión, 45 tesis dirigidas. Su producción científica ha recibido más de 3 mil 600 citas bibliográficas independientes.

Gómez Romero es fundador de la UAM y del Departamento de Química, ya que se incorporó a esta casa de estudios en 1974. Es egresado de licenciatura en química de la Universidad Autónoma de Puebla y se graduó como doctor de la misma disciplina en la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia.

Entre sus líneas de investigación se encuentran las vinculadas con la aplicación de catálisis heterogénea en procesos de refinación de petróleo y petroquímica, áreas que Ricardo Gómez considera fundamentales para el desarrollo del país. Trabaja actualmente en la producción de hidrógeno a partir de la descomposición del agua, en particular en el desarrollo de un sistema fotocatalítico para producir dicho elemento como fuente de energía limpia y agua sin contaminantes.

Al agradecer el reconocimiento, Gómez Romero dijo que la UAM se encuentra entre las mejores universidades del país.