Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal sanitario de EU recibe nuevos protocolos

Aprueba Naciones Unidas 49 millones de dólares para atender la epidemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 41

Nueva York, 7 de octubre.

La comisión de presupuesto de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes 49 millones de dólares en fondos destinados a la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer, por sus siglas en inglés).

El establecimiento de la Unmeer es el primer paso en los esfuerzos globales por contener el brote, los cuales deben ser fortalecidos en todos los niveles, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa.

Luego del tardío diagnóstico de Thomas Eric Duncan, primer caso de ébola en Estados Unidos, los hospitales públicos de esta ciudad enviaron en secreto a actores para que simulen los síntomas de la enfermedad en los servicios de urgencias y así comprobar que el personal médico actúe de la manera correcta para detectar a tiempo los casos del virus mortal.

Estamos tomando muy en serio (al ébola), dijo Ross Wilson, jefe médico de la Corporación de Hospitales y Salud de la ciudad, por lo que parte del personal sanitario ha recibido un nuevo entrenamiento para conocer los protocolos que deben seguir en caso de presentarse un paciente indectado por el virus hemorrágico.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos analizan la posibilidad de instaurar nuevos controles aeroportuarios para los viajeros provenientes de los países africanos afectados por la fiebre hemorrágica.

Duncan, en estado crítico

Por ahora, el paciente Thomas Eric Duncan permanece conectado a un respirador artificial mientras recibe diálisis renal para ayudar a estabilizar su salud, informó el Hospital Presbiteriano de Texas, donde es atendido.

En Ginebra, Peter Piot, científico que descubrió el ébola en 1976, recomendó que los varones sobrevivientes de la fiebre hemorrágica usen preservativos, ya que el virus puede permanecer en el semen al menos 70 días, lo que mantendría la epidemia aun después de que la Organización Mundial de la Salud declare un área libre de la enfermedad.