Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca Unión Europea a reunión urgente de expertos de los 28 países miembros

Primer caso de ébola en España lleva a la oposición a pedir la dimisión de Ana Mato

En observación, tres personas; el perro de la enfermera infectada fue sacrificado

Foto
Médicos y personal de salud protestaron frente al Hospital La Paz, de Madrid, para exigir la dimisión de la ministra de Salud de España, Ana MatoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 41

Madrid, 7 de octubre.

El primer caso en Europa de una persona infectada por el virus del ébola, la enfermera madrileña Teresa R. R., generó alarma e incertidumbre tanto en España como en el resto de Europa, por el temor de que la mortal enfermedad se propague a pesar de que los expertos advierten que se trata de un virus con bajo grado de transmisión.

Por lo pronto, tres personas, entre ellos el esposo de Teresa R. R., están bajo observación sanitaria en esta capital. Las autoridades decidieron sacrificar al perro de la pareja, Excalibur, no obstante que sus dueños insistieron en que primero fuera puesto en cuarentena y que no existe ningún caso diagnosticado en el mundo de transmisión del virus de animales a humanos, ni tampoco ningún cánido diagnosticado por ébola.

La oposición política, los sindicatos de los colectivos sanitarios y miles de ciudadanos cuestionaron la gestión del gobierno del conservador Mariano Rajoy, y reclamaron la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El origen del contagio de la enfermera se remonta al operativo de repatriación y atención de urgencia en septiembre pasado del médico-misionero Miguel Pajares, quien murió el 12 de agosto, días después de su llegada a España. Durante su atención se siguió un protocolo médico improvisado sobre la marcha y se estima que falló algo que permitió el contagio de Teresa R. R.

Según el relato de la propia enfermera y su marido, Javier L. R., ella participó en el equipo que atendió a Miguel Pajares. Sólo recibió un curso de una hora y se le dotó de un equipo de emergencia que no era el más recomendable para la protección.

Fallecido Pajares, la enfermera gozó de vacaciones, para reincorporarse al término de ese periodo a su trabajo.

Al poco tiempo presentó fiebre, diarrea y dolor de cabeza, y acudió al hospital Carlos III, pero fue remitida a su hospital de cabecera, en la localidad madrileña de Alcorcón. Y así estuvo dando vueltas durante seis días, hasta que finalmente el análisis corroboró que era positivo de ébola.

Tanto la oposición política como los sindicatos de los colectivos sanitarios y numerosos ciudadanos critican la gestión de los responsables públicos, desde la ministra de Sanidad, Ana Mato, prácticamente ausente durante la crisis, como del responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es inevitable que haya más casos de ébola en Europa, pero matizó que la región está preparada y no tendría la misma mortalidad que en África occidental.

La Unión Europea convocó una reunión especial de urgencia de expertos de los 28 países miembros para analizar la situación creada desde España.