Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soberanismo catalán, busca de pluralismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 22

El nuevo soberanismo catalán no se basa en la identidad, la historia o la lengua sino simple y llanamente reivindica el derecho a un mejor futuro, afirmó Santi Vila, secretario de Territorio y Sostenibilidad del gobierno catalán.

En conferencia de prensa que ofreció en la sala Tláloc del Museo de Antropología el funcionario catalán dijo que este proyecto tampoco tiene su origen en el nacionalismo, sino en el pluralismo y la diversidad, aseguró.

Al ofrecer una visión sobre las razones por las cuales Cataluña quiere ser un país independiente, Santi Vila destaca que en este momento histórico confluyen una serie de circunstancias que alientan el anhelo de la sociedad catalana por buscar un futuro mejor. Menciona la concurrencia de una crisis que no es solamente económica, con siete años de recesión, sino también es el sobrendeudamiento, la debilidad institucional en la relación de Cataluña y España y la falta de legitimidad de las instituciones, partidos políticos, Congreso y monarquía, mismos que, sostiene, se encuentran desacreditados.