Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan programas productivos y de vivienda, así como resolución de conflictos agrarios

Siguen en el DF protestas de grupos campesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 21

Ante la falta de solución a conflictos agrarios y la falta de cumplimiento en la puesta en marcha de programas productivos y de vivienda por parte de las secretarías de Agricultura, Ganadería y De- sarrollo Rural (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las protestas de organizaciones campesinas continuaron ayer en la ciudad de México. Al final de la jornada de mo- vilizaciones frente a esas dependencias, las organizaciones obtuvieron citas con funcionarios para los próximos días.

Luego que alrededor de 200 campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que dirige José Narro, forzaron la puerta principal de la Sagarpa y llegaron a las oficinas del secretario, que se ubican en la planta baja, acordaron un encuentro con Héctor García, coordinador general de política sectorial, para el próximo jueves. La dependencia informó que presentó una denuncia ante las autoridades competentes.

Las demandas de la CNPA son cumplir acuerdos de los que hay minutas firmadas, relacionados con proyectos de uso eficiente del agua, agricultura protegida, infraestructura para la comercialización; además se requieren apoyos para las cosechas de granos, como maíz y frijol, cuyos precios están a la baja, explicó Narro. Por la mañana, protestaron frente a las instalaciones del Fondo Nacional de Habitaciones Populares. Ahí fueron atendidos, pero los funcionarios que los recibieron no tienen capacidad de dar respuesta a las demandas, sostuvo el dirigente.

El Ficam cierra avenida

También por la mañana integrantes del Frente Indígena Campesino (Ficam) cerraron la avenida Escuela Naval, para manifestaron frente a la sede de la Sedatu en demanda de una reunión con el titular, Jorge Carlos Ramírez, ante los problemas agrarios que enfrentan y que ha llevado a la detención de 30 de sus integrantes.

Francisco Jiménez, del Ficam, explicó que varios campesinos presos llevan dos o tres años encarcelados y puso el caso del predio Pascasio Ruiz Gamboa, en el municipio Ixtapangajoya, Chiapas, donde hay cinco personas detenidas por una disputa con pobladores de Tabasco, pese a que el terreno se ubica en Chiapas, y las detenciones las hicieron policías del estado vecino.

Desde el lunes por la noche los campesinos de las organizaciones CNPA Movimiento Nacional, Frente Popular Francisco Villa Siglo 21, Movimiento Agrario Independiente Zapatista, entre otras –que conforman el Ficam– se instalaron frente a la Sedatu, luego que en la Sagarpa consiguieron una reunión para el lunes con su titular, Enrique Martínez.

Ayer por la tarde, luego de acordar se una reunión en Sedatu para el jueves, los miembros del Ficam se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, en la cual desde marzo solicitaron un encuentro, sin que hasta ahora tengan respuesta. Jiménez explicó que con el argumento de la Cruzada Nacional contra el Hambre no se han atendido demandas de los campesinos.