Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Díaz de la Torre debe acudir mañana al Reclusorio Oriente

Juez cita a declarar al líder del SNTE en el caso Gordillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 20

Tras 20 meses de proceso penal, el juez federal Alejandro Caballero Vertiz, responsable del juicio contra la maestra Elba Esther Gordillo, aceptó citar a declarar como testigo a Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien deberá presentarse mañana jueves a las 10 horas en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales –Reclusorio Oriente–, para comparecer en una audiencia a puerta cerrada, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El dirigente magisterial será interrogado por los abogados del despacho Del Toro Carazo, que encabeza la defensa de Gordillo desde el año pasado, añadieron las fuentes.

Según se desprende de las constancias judiciales del caso Gordillo, existen diversas documentales privadas y públicas que demuestran que el dinero que se imputa a la maestra como presuntos recursos de procedencia ilícita, salía de las arcas del gremio con la firma, entre otros, de Díaz de la Torre, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) no ha tocado desde el inicio de las pesquisas contra Gordillo.

El dinero se depositaba a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, tres coacusados del caso, quienes lo transferían para cubrir el nivel de vida de la ex lideresa. Desde el inicio del proceso, los abogados de Gordillo han sostenido que son lícitos las operaciones financieras y los recursos por los cuales la PGR acusa a la ex lideresa magisterial de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Afirman que los recursos provinieron de cuentas lícitas que fueron utilizados de manera legal, por lo que no hay razón para que el juez federal dicte auto de formal prisión a los acusados.

De acuerdo con la PGR, la denuncia contra Gordillo se hizo en torno al análisis de las cuentas bancarias 5637017000001663 y 5637017000003616 de Santander, pertenecientes al SNTE, y en las que se descubrió un desvío de mil 978 millones de pesos, que fueron utilizados en tiendas departamentales de lujo, galerías de arte, compra de aviones y cirugías estéticas.

Los defensores han sostenido que la Secretaría de Hacienda incurrió en irregularidades en el dictamen contable presentado como prueba contra la lideresa de SNTE y coacusados.

El testimonio de Díaz de la Torre será determinante para el esclarecimiento del caso, ya que él firmó los cheques autorizados a la maestra para los gastos que erogó la ahora imputada cuando fue dirigente del SNTE.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013, apenas unas semanas después de la asunción del presidente Enrique Peña Nieto.