Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelan en Jalisco banda que fabricaba armas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 15

Una banda criminal que había logrado fabricar y traficar un centenar de rifles de asalto AR-15 fue desmantelada en el oriente de Guadalajara durante un operativo conjunto entre la fiscalía general de Jalisco, la Procuraduría General de la República y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, informó ayer el fiscal estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

En rueda de prensa reportó que hubo cuatro detenidos y que el grupo delictivo es el primero de su tipo detectado en México. Detalló que varios de los componentes con los que fabricaban las armas provenían de Estados Unidos, por lo que pidieron colaboración a las autoridades de aquel país, pues se presume que se trata de una red internacional.

Nájera relató que días atrás la fiscalía estatal y la delegación de la PGR en Jalisco decomisaron dos fincas en las que se producían tales rifles. De acuerdo con la investigación, el grupo mandaba armas a Michoacán y al cártel Jalisco Nueva Generación.

Por otra parte, en El Salto fue asesinado un hombre con varios disparos; su esposa, que lo acompañaba, resultó herida. En Tonalá cuatro sujetos que viajaban en un automóvil mataron a otro hombre.

En Zacatecas murió Ricardo Ríos Machuca, el delegado municipal de San Marcos, municipio de Loreto, a causa de una bala perdida tras un enfrentamiento el lunes entre policías estatales y presuntos integrantes del crimen organizado en plena vía pública. En Atotonilco, Hidalgo, fue asesinado a balazos un militar identificado como Omar Andrés Contreras Acosta en las afueras de su casa la madrugada del martes en la privada Nazares del fraccionamiento Praderas del Potrero.