Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En unos meses México ha padecido tres abusos de poder con efectos letales: Monreal

Aprueba la Cámara de Diputados comisión especial para dar seguimiento al caso Iguala
Foto
Más policías federales participan en Iguala en la búsqueda de los normalistas desaparecidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 10

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó integrar una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con la ejecución de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

El grupo de trabajo estará vigente hasta el término de la presente legislatura, y será presidido por el panista Guillermo Anaya. Los demás integrantes son Manuel Añorve Baños (PRI), Lizbeth Rosas (PRD), Ruth Zavaleta (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), Lilia Aguilar (PT) y Sonia Rincón (Panal). En esta información se incluirán declaraciones de distintos legisladores.

Para garantizar el cumplimiento de su objetivo, la comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción de conformidad con el marco normativo aplicable.

Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de la comisión especial serán aprobados por el Comité de Administración. Entre sus obligaciones destaca presentar un informe ante la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente.

Para Manuel Huerta (PT), ante la desaprobación de los organismos internacionales en derechos humanos, el Ejecutivo federal ha reaccionado ordenando la intervención total del gabinete.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, recordó que en tres meses el país y el mundo han sido testigos de tres casos de abuso de poder con efectos letales, donde los actores principales son integrantes de las fuerzas armadas y policías estatales o municipales.

Sucedió en Tlatlaya, agregó, con el Ejército, “donde un grupo de 22 civiles armados, que después de haberse rendido fueron ejecutados extrajudicialmente. Diez días después, en el municipio de Atlixco, Puebla, la policía estatal disolvió una manifestación de campesinos y pobladores de San Bernardino, donde perdió la vida un menor de edad a consecuencia de ello. Finalmente, el 26 y 27 de septiembre el hecho más indignante: un grupo de policías municipales y de integrantes de una agrupación delincuencial atacaron, en el municipio de Iguala, a un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con un saldo de seis personas muertas, 19 heridos y 43 desaparecidos.

Estamos hablando de tres hechos en tres estados diferentes del país con tres gobiernos de signo político distinto, cuyas fuerzas de seguridad se han visto involucradas en hechos de represión y exterminio, afirmó.

Miguel Alonso Raya, expuso que la solución a la grave problemática en Guerrero no se resolverá con la renuncia del gobernador Ángel Aguirre. Dejemos de buscar soluciones inmediatistas que ni siquiera llegan a eso; abordemos a profundidad la descomposición económica, política y social que padecemos todos los días.