Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva Izquierda presentó la propuesta a Osorio Chong: diputados de PAN y PRD

Condicionan los chuchos la renuncia de Aguirre a la dimisión de Eruviel Ávila

Ernesto Aguirre y el secretario de Finanzas conducen la administración estatal, afirman

Su sobrino es el hombre de la maleta; todo lo arregla con dinero, dicen panistas y perredistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 7

Diputados federales de PAN y PRD informaron que tras la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la crisis que ello generó para el gobierno de Guerrero, el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, llevó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la propuesta de renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Sin embargo, señalaron que puso de condición que también dimitiera el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por la matanza de presuntos delincuentes perpetrada por militares en Tlatlaya.

Los legisladores de ambos partidos, que solicitaron mantener en reserva su identidad, explicaron que Aguirre Rivero ha delegado la tarea política y económica de la entidad a dos personajes: su sobrino Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.

Señalaron que es tal la influencia que Aguirre Gutiérrez y Salgado Leyva –padre del diputado federal del PRD por Chilpancingo, Jorge Salgado Parra– ejercen en la tarea de conducir la administración estatal, que Ángel Aguirre no recibe a nadie antes del mediodía, porque duerme hasta esa hora.

Detallaron que Aguirre Rivero ha dejado esperando a secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto, senadores, diputados y dirigentes partidistas hasta tres horas, cuando las citas son a las 9 de la mañana.

Ernesto Aguirre Gutiérrez, agregaron, no tiene ningún cargo en la administración estatal, pero su tío le ha delegado las tareas de seguridad, de comunicación social e incluso de enlace con las dirigencias de los partidos.

Recientemente, agregaron, le encargó la mediación con familiares, organizaciones no gubernamentales y representantes de presos políticos.

Se mueve en el estado (de Guerrero) en nombre y representación del gobernador. Es casi el secretario de Gobierno, pero es además el hombre de la maleta. Todo lo arregla con dinero, afirmaron.

Incluso manifestaron que es conocido el episodio de una camioneta en la que la policía de Cuernavaca, Morelos, encontró 10 millones de pesos –que, trascendió, eran para una corriente de un partido político–, que fue liberada a petición expresa del sobrino de Aguirre Rivero.

La Jornada Guerrero publicó en 2009 que el sobrino del gobernador, quien era subdelegado de prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, utilizaba el cargo para desviar recursos a la campaña de su primo, Ángel Aguirre Herrera, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 8 de la Costa Chica.

En ese tiempo, un grupo de empleados advirtió ante sus representantes federales, el ex delegado del Issste, Alberto Nava Salgado, y del propio Aguirre Gutiérrez, que interpondrían una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que investigara la denuncia.

Los trabajadores aseguraron que tenían fotografías y un video de Ernesto Aguirre en actos de campaña de su primo, e incluso que utilizaba vehículos oficiales.

Asimismo, los diputados federales consultados por La Jornada explicaron que el gobernador impulsó al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, como candidato externo del PRD a la presidencia municipal.

Ya como edil, indicaron, la corriente Nueva Izquierda lo protegió para evitar el juicio de desafuero promovido en el Congreso estatal por su presunta participación en el asesinato de militantes del sol azteca de Iguala, incluido un regidor del ayuntamiento.