Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía inamovible

El motor no arranca

Alonso Ancira amenaza

R

eformas van, reformas vienen, y de plano el motor no arranca. Los prometidos buenos resultados tangibles (EPN dixit) a corto plazo no se ven por lado alguno –de hecho se registra todo lo contrario, en medio de una descomposición política acelerada– y los desgastados genios de la economía sólo encienden sus veladoras hacia el norte, porque en él fincan todas sus esperanzas para que el deterioro se detenga.

Ya con todas las reformas aprobadas, la mejor perspectiva sobre el comportamiento económico del país en la primera mitad del gobierno peñanietista apunta a una tasa anual promedio de 2.3 por ciento, siempre y cuando se cumpla la estimación más reciente del Banco Mundial, la cual para 2015 ubica la tasa de crecimiento en 3.5 por ciento en 2015.

Lo anterior confirma, por si alguien tuviera duda a estas alturas, que con todo y reformas el ritmo de crecimiento económico se mantiene muy por debajo de lo que el país mínimamente requiere sólo para comenzar a salir del hoyo (6 por ciento sostenido), con el agravante de que el gobierno ya no tiene nada qué vender. Treinta y dos años de reformas, y sexenio tras sexenio la mediocridad económica se mantiene como norma.

No es gratuito, pues, que la OCDE (una de las grandes promotoras de dichas reformas y ajustes estructurales) ubique a México en el sótano de las naciones que integran esa organización: en el escalón 34 de 34 posibles en calidad de vida, seguridad, ingreso y lo que se acumule.

En su más reciente reporte, tal organización advierte que México aparece último en la lista de la OCDE en términos de seguridad, con 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, más de cinco veces el promedio de 4.2 por cada 100 mil habitantes del grupo de 34 países, que incluye desde economías avanzadas como Estados Unidos, hasta naciones emergentes como Turquía. Por si fuera poco, “en términos de ingreso disponible de los hogares, México quedó en el lugar 33 de 34, sólo por arriba de Chile (otro de los reformadores a ultranza), con 6 mil 554 dólares per cápita, contra un promedio de 18 mil 907 dólares para los socios del grupo de naciones”.

En su informe ¿Cómo es la vida en tu región?, la organización señala que la tasa de homicidios, el ingreso disponible de los hogares, el acceso a conexiones de banda ancha y la parte de la fuerza laboral con al menos un título de secundaria, son los indicadores de bienestar donde la brecha entre las regiones de México y el promedio de la OCDE es mayor. La economía del país también sufre por bajos salarios y productividad, que limitan su capacidad de expansión.

He allí algunos ejemplos concretos de lo que el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, celebraba allá por mayo de 2012 lo bien que estaba la economía mexicana, es decir, cuando la calificó de ser casi es de otro planeta y estar en otra dimensión. En aquella fecha comentamos en este espacio que la temeraria declaración de este personaje sintetiza la estrechez mental de la abominable tecnocracia mexicana que 30 años atrás se instaló en el poder, y se niega a dejarlo. Y José Ángel es alumno destacado de ella, en el entendido, el suyo, de que mientras las principales variables macroeconómicas medianamente reporten estabilidad, lo demás es lo de menos, es decir, la población puede morir de hambre, la gente puede sobrevivir sempiternamente sin empleo e ingreso, puede incrementarse la pobreza a niveles espeluznantes, pero qué más da si los indicadores de la macroeconomía están a todo dar (gracias a la depauperación de los mexicanos).

Pues bien, dos años después de tan inteligente declaración, la economía mexicana que casi es de otro planeta y está en otra dimensión se mantiene en el hoyo, y los mexicanos en el sótano entre las naciones integrantes de la OCDE. Entonces, la mexicana puede calificarse de infrahumana, pero nunca de extraterrestre.

Y si de informes se trata, allí está el más reciente del Banco Mundial (Desigualdad con bajo crecimiento en América Latina), el cual advierte sobre los efectos de las reformas en México. En 2015, cuando se supone el potencial del paquete reformista comenzará a dar resultados, la economía mexicana se ubicaría, en el mejor de los casos, en el escalón número 11 entre las 20 naciones latinoamericanas, en las que nadie presume reformas de gran calado ni, por lo mismo, buenos resultados tangibles a corto plazo.

¿Qué le espera a la potente economía mexicana? Pues nada, mientras el motor económico del vecino del norte no arranque, y una vez que lo haga –si en realidad lo hace– algún efecto positivo registraría por la arrasadora dependencia que de él tiene, siempre y cuando la reactivación gringa sea sostenida, lo que no ha sucedido desde, cuando menos, la recesión de 2001.

Las economías de Panamá (6.6 por ciento), Perú (6) y Bolivia (muy cerca de esa cota) aparecen en los tres primeros lugares latinoamericanos de crecimiento económico en 2015, de acuerdo con la estimación del Banco Mundial. México, en el peldaño número 11, entre Belice y Surinam. Los últimos dos escalones en la región corresponden a Venezuela y Argentina.

El Banco Mundial (uno de los pilares de los ajustes estructurales y las reformas en los países subdesarrollados, como México comprenderá) advierte que América Latina se mantiene como una región muy desigual comparada con el resto del mundo, y reconoce que no se alcanzará la tasa de crecimiento de la última década. La desaceleración está afectando a los países emergentes, no sólo a América Latina. El organismo financiero consideró que por primera vez en la historia reciente, la región ya no está siguiendo un ciclo de bonanzas y crisis del tipo que acostumbraba a generar un retroceso económico de muchos años, perjudicando a los más pobres. Y, en efecto, sólo le quedaron las crisis.

Las rebanadas del pastel

Se habían tardado, pero uno de los barones de la minería de plano se descaró. Desde su feudo en Monclova, Coahuila, Alonso Ancira Elizondo, cabeza visible del Grupo Acerero del Norte y uno de los empresarios denunciados por Napoleón Gómez Urrutia, amenazó al líder sindical: que se muera el cabrón, dejaríamos de batallar. La organización sindical presentará una denuncia penal en contra de este personaje del salinismo, quien en 2004 huyó de México acusado de fraude fiscal por la Secretaría de Hacienda. Se refugió en Israel para evitar la orden de captura y las demandas presentadas por una docena de bancos acreedores, entre ellos Banamex y Bancomer-BBVA. Una joya, pues, que ahora se dedica a lanzar amenazas de muerte.

Twitter: @cafevega