Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por matanza y desapariciones en Ayotzinapa

N

os manifestamos indignados e iracundos por la monstruosidad que han sufrido los estudiantes muertos y desaparecidos de la Normal de Ayotzinapan, a manos de policías municipales infiltrados por el crimen organizado y por sicarios de la peor calaña. Entendemos que la masacre contra jóvenes en resistencia no es un episodio más de la violencia generalizada que vive el país, sino que se trata de una violencia focalizada, criminal y dolorosa, dirigida a reprimir de modo salvaje los movimientos sociales de la región. Por ello, exigimos, junto con los familiares de las víctimas y los estudiantes sobrevivientes, castigo para los asesinos materiales e intelectuales. También consideramos necesaria una investigación directa y completa por los antropólogos forenses argentinos que han mostrado la independencia exigible en estos casos, donde las autoridades de todos los niveles de gobierno, incluida la PGR, son cómplices de los crímenes perpetrados, por acción o por omisión. Asimismo nos sumaremos a la marcha en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, hoy miércoles, a las 16 horas.

Eduardo Correa Senior, Carlos Fazio Varela, Rubén García Clarck y Gabriela González, posgrado en derechos humanos de la UACM

¡Vivos se los llevó la policía, que vivos los entregue!

El asesinato de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, así como la desaparición forzada de 43, cobra el carácter de crimen de lesa humanidad en el que están involucrados, sea por acción directa, complicidad o condenable omisión, los tres órdenes de gobierno del país, es decir el Estado. La causa de fondo de estas brutales agresiones es la imposición, por lo que ahora se ve, a sangre y fuego, de las contrarreformas educativas de Peña-Chuayffet. Ayotzinapa, uno de los mejores frutos del cardenismo, sobrevivió a la embestida del naciente alemanismo conservador y hoy resiste la ofensiva neoliberal que sólo concibe una educación empobrecida, reducida a competencias elementales y subordinantes, como también se quiere imponer en el Instituto Politécnico Nacional.

Frente a ello, llamamos a los trabajadores de la educación, a los estudiantes y a los padres, a participar en la marcha de hoy miércoles, que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo. ¡Presentación de los normalistas de Ayotzinapa! ¡Vivos se los llevó la policía, que vivos los entreguen! ¡Castigo a los autores, materiales e intelectuales de los reprobables asesinatos!

Sección 9 democrática CNTE/SNTE: Enrique Enríquez, Pedro Hernández. Movimiento Revolucionario del Magisterio, MRM: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo

Demandan presentar con vida a los 43 estudiantes

Los integrantes del colectivo Morena Coyoacan Centro nos solidarizamos con los normalistas de Ayotzinapa y sus familiares. Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos y que todos los involucrados sean sometidos a proceso judicial por crímenes de lesa humanidad. Nos vemos en la marcha para exigir justicia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Remberto Rodríguez, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Guillermo Trujillo y Guillermo Maldonado

Exigen castigar a implicados

Como toda la sociedad mexicana, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos exige la presentación de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, así como el castigo de los responsables y una amplia explicación a la sociedad de los nexos de la policía con los narcos, del Ejército con los delincuentes y de los gobiernos como responsables de estas relaciones.

El peor peligro para nuestra sociedad es acostumbrarnos a la violencia, que nunca se aclaren los crímenes y se vuelva cotidiana la presencia de los delincuentes, narcos o paramilitares para reprimir a la sociedad. Eso es terrorismo de Estado. Por eso decimos ¡basta! Nos vemos hoy en la marcha a las 16 horas en el Ángel de la Independencia.

Por la ANAD: Jesus Campos Linas, Maria Luisa Campos, Oscar Alzaga, Lauro Sol Orea, Edith Ramírez y 50 firmas más

Como sociedad somos más y podemos cambiar la historia

Ante la nueva embestida represiva del mal gobierno de México, el Museo Casa de la Memoria Indómita cerrará sus puertas hoy 8 de octubre a partir de las 13 horas para formar parte, junto con los familiares de ¡Eureka!, del contingente que exige la libertad de los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y castigo a los culpables de los asesinatos. También decimos a la población adulta de este país que juntos somos más numerosos que los sátrapas que gobiernan, que juntos podemos acabar con los asesinatos y la desaparición forzada y construir la razón de todos, en especial la de los jóvenes, de nacer y vivir felices. No nos sentemos a ver que la historia se repite: cambiémosla

José Gálvez, director

Invitaciones

Acopio de ayuda para familiares de normalistas

Poco después de los dolorosos hechos que ocurrieron la semana pasada en Ayotzinapa dejaron de enviar los suministros de alimentos que tocarían a los estudiantes desaparecidos y asesinados de la Normal de Ayotzinapa.

Los familiares de los desaparecidos han tenido que quedarse en las instalaciones de la Normal para facilitar la búsqueda de sus seres queridos. En solidaridad de las familias y compañeros de los desaparecidos y asesinados de la Normal de Ayotzinapa, un grupo de personas impactadas por la situación estaremos recaudando víveres para enviar a Guerrero.

El acopio se realizará desde una camioneta identificada con una manta, que acompañará a la marcha a lo largo del trayecto. Se estarán recibiendo granos básicos, sal, azúcar y aceite. Estaremos difundiendo más sobre el acopio durante la marcha, y sobre otros puntos de acopio en la cuenta @AcopioAyotzi.

Amaya Ordorika Imaz

Piden apoyar la megamarcha

El Círculo de Estudios Central informa que se pospone la charla semanal, por lo tanto no habrá sesión en el Museo Casa de la Memoria Indómita. En cambio, los convocamos a que caminemos juntos en la Marcha Nacional para exigir #JusticiaParaAyotzinapa. Miércoles 8 de octubre, a las 15:30 horas, afuera del Sanborn’s del Ángel de la Independencia.

[email protected] lety: 5532714727 juan josé sánchez: 5532590714

Invitan a defeños a movilizarse

Los abajo firmantes llamamos a los capitalinos a participar en la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo, este miércoles a las 16 horas, exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos, castigo a los culpables y el apoyo total a todas las normales rurales del país.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, #Más de 131(Uia) y 15 firmas más

Ciclo de cine sobre la Guerrero

El comité ciudadano y vecinal para la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita al primer ciclo de cine: La Guerrero en el cine de oro mexicano.

Hoy miércoles a las 19 horas se exhibirá El gran calavera, película mexicana realizada en 1949, dirigida por Luis Buñuel. La cita es en Calle de Sol 168 (casi esquina con Eje 1 poniente, Guerrero), colonia Guerrero. Entrada libre.

Por el comité, José Luis Macías Guerrero