Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá vínculos con gobiernos extranjeros

Agencia energética de NL dará servicio a todo el país: Medina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 36

Monterrey, NL, 7 de octubre

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció que el Consejo de Aprovechamiento Energético de Nuevo León se transformará en una agencia independiente que dará servicio a todo el país y se vinculará con empresas, agencias e instituciones académicas de México y del extranjero, así como con gobiernos de otras naciones.

Durante la segunda sesión del consejo, realizada el lunes en el Centro de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el mandatario explicó que el alcance de la reforma energética en la región, particularmente en el estado, es tal que esta agencia deberá trascender su administración.

Aseguró que en 2017 Nuevo León será exportador de energía, lo cual hará de la reforma energética “una reforma política, económica y social para todo el país.

Este cuerpo colegiado será el primero en decirle al país que se puede demostrar con hechos que la reforma energética traerá beneficios y por ello (el consejo) debe convertirse en una agencia que tenga consejeros nacionales e internacionales que den al país vehículos ágiles para aprovechar la tecnología en las empresas, las universidades y el gobierno, dijo Medina.

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Rolando Zubirán, señaló que la nueva agencia deberá estar integrada para 2015 y anunció que a los 1.5 millones de pesos que el gobierno estatal destinó al consejo la dependencia a su cargo agregará cinco millones para elaborar programas y estudios.

En la sesión del consejo estuvieron las senadoras por Nuevo León, Ivonne Álvarez, Cristina Díaz y Marcela Guerra, además de representantes de la iniciativa privada y académicos.

Medina señaló que el objetivo final de la reforma energética es que “los mexicanos podamos vivir mejor, que haya una escuela, un camino o un centro de salud.

Si no llega ese beneficio a la gente no vamos a cumplir el objetivo, señaló. Sobre los críticos de la reforma, dijo que hay quienes tratan de engañar a la opinión pública y se les demostrará que están equivocados. Aseguró que Nuevo León busca convertirse en la capital energética del país con capital humano, vinculación empresarial e involucramiento en toda la cadena productiva.