Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a agosto los ingresos petroleros del gobierno se mermaron 0.3%, dijo Hacienda

Cayó 30% la tasa de restitución de reservas petroleras en 2014: CNH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 33

A lo largo de 2014 la tasa de restitución de reservas petroleras se derrumbó 30 por ciento respecto de 2013, reconoció Edgar Rangel Germán, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En lo que va de 2014, afirmó, la tasa de restitución de reservas en sus categorías 1P y 2P, es decir aquellas comercialmente explotables y las que tienen altas probabilidades de extraerse del subsuelo, respectivamente, apenas alcanza 70 por ciento. Mientras en las reservas 3P, o aquellas identificadas con buenas posibilidades de llegar a desarrollarse, están en poco menos de 100 por ciento.

De enero a agosto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros del gobierno federal fueron inferiores en 0.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado debido, principalmente, a la menor producción de petróleo en 2.2 por ciento (la plataforma prevista fue de 2 millones 514 mil barriles diarios y se elaboraron 2 millones 473 mil barriles), por la menor producción de gas natural en 1.7 por ciento y por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo.

Luego de participar en el México Upstream Contracts and Deepwater, encuentro organizado para promocionar y explicar la reforma energética aprobada en diciembre pasado, el comisionado de la CNH mencionó que en 2014 tenemos la tasa de restitución de reservas más baja de los últimos años... (aunque) tenemos el objetivo de una tasa de restitución de 100 por ciento, este año tuvimos una tasa menor, casi a 70 por ciento a la de 2013 y poco menos de 100 por ciento para reserva 3P. Una tasa sana es de 100 por ciento, pero no siempre se obtiene porque la geología no tiene palabra y en ocasiones se tienen buenos descubrimientos y en años pasados la tasa de restitución se vio por arriba de 100 por ciento y en otros años no se tienen tantos descubrimientos, además de otros factores diferentes de los descubrimientos.

Explicó que en la elaboración de la tasa de restitución de reservas se toman en cuenta factores como la producción, la reclasificación, revisiones y delimitación de los campos, además lo que se incorpora a través de exploración y nuevos descubrimientos.

No obstante la caída en la tasa de restitución de este año, Rangel Germán confió en que Petróleos Mexicanos (Pemex), con los yacimientos que le fueron adjudicados en la ronda cero, con 83 por ciento de las reservas 2P del país y 21 por ciento de los recursos prospectivos, podrá alcanzar la tasa ideal de 100 por ciento, pues en conjunto estamos hablando de 25 mil millones de barriles de recursos prospectivos con los que podría tener una tasa de restitución de 100 por ciento y, por supuesto, mantener la plataforma de producción.

El comisionado de la CNH dio a conocer que la Secretaría de Energía ya comenzó con el periodo de consultas entre inversionistas privados interesados en los bloques petroleros que se licitarán a más tardar en el primer semestre del año próximo. A su vez, añadió, la CNH también ya arrancó el proceso de audiencias entre los interesados en participar en el sector energético.

En el sector petrolero recordó que en la ronda uno se tiene considerado sacar 169 bloques de campos petrolíferos para licitar, aunque aclaró que algunos podrán homologarse y disminuir ese número. Son 109 bloques de exploración y 60 campos de desarrollo que se pueden agrupar; algún área de desarrollo se puede juntar con una de exploración y sacar una sola licitación, dijo.