Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente actividad económica en México para compensar debilidad de principios de año

Reduce el FMI pronóstico de crecimiento de 3.4 a 3.3% en 2014 y de 4 a 3.8 en 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 31

Washington, 7 de octubre.

Por tercera vez en este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus pronósticos de crecimiento económico mundial para 2014 y también redujo sus previsiones para el próximo año. Respecto a México, aunque el organismo prevé que crecerá por encima del promedio en América Latina, tras una serie de reformas económicas, apuntó que el desarrollo de la economía mexicana no ha sido lo suficiente para compensar la debilidad en la actividad experimentada a inicios del año.

Al actualizar sus proyecciones de crecimiento global, el FMI prevé que México crecerá 2.4 por ciento en 2014 y 3.5 por ciento en 2015, pronósticos que representa una revisión al alza de una décima de punto porcentual respecto de la valoración ofrecida por el fondo en abril pasado, derivada en parte de indicadores como una ligera mejora en el frente laboral.

El Fondo colocó a México como el país de América con la tasa más baja de desempleo para el próximo año, que calcula será de 4.5 por ciento, frente a 4.8 por ciento con que anticipa cerrará en 2014. Con estas cifras, el país superaría a otros como Canadá, donde está prevista una desocupación de 6.9 por ciento.

Sin embargo, el organismo multilateral precisó que la marcha de la economía mexicana no han sido lo suficiente rápida para poder compensar la debilidad en la actividad experimentada a inicios de este año.

El FMI hizo notar que la favorable marcha de la economía mexicana se verá ayudada tanto por la firme recuperación de Estados Unidos, así como por un repunte en la actividad de construcción doméstica. A ello se anticipa que se sumen los dividendos graduales de las actuales reformas de los sectores de energía y telecomunicaciones, apuntó. El Fondo destaca a México como un ejemplo de país que podría cosechar los beneficios de una reforma estructural en los próximos años.

Respecto a la economía mundial, el FMI prevé que crecerá 3.3 por ciento en 2014 y 3.8 por ciento en 2015. En julio el organismo había pronosticado un crecimiento de 3.4 por ciento en 2014 y 4 por ciento en 2015.

La reducción en el pronóstico de crecimiento global se debe en gran medida a que la actividad global ha sido más débil que lo esperado en el primer semestre de 2014, señaló el FMI en sus Perspectivas económicas mundiales (PEM).

Señaló que continúa una recuperación global desequilibrada y también advirtió de crecientes riesgos de retrocesos, incluidas tensiones geopolíticas y riesgos de las correcciones de mercados financieros a corto plazo, así como de bajo potencial de crecimiento a mediano plazo.

El FMI ha recortado su estimación de crecimiento para el año en curso nueve de cada 12 veces en los últimos tres años, debido a que ha sobreestimado consistentemente el tiempo que toman los países ricos para liberarse de elevadas deudas y del desempleo tras la crisis financiera mundial de 2007-2009.

América Latina, la más castigada

El FMI recortó las previsiones económicas para América Latina y el Caribe más que para ninguna otra región en el mundo, con expectativas de que este año sería el peor desde la crisis financiera y que el próximo haya una recuperación modesta.

El Fondo Monetario Internacional anticipa un crecimiento de 1.3 por ciento para la región este año, la más baja desde la contracción de 2009, y representa un ajuste de 1.2 por ciento a la baja respecto al pronóstico emitido por el FMI en abril. Para 2015 prevé una recuperación modesta con un avance de 2.2 por ciento, tras haber alcanzado una expansión de 2.7 por ciento en 2013.