Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la edición 11 de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Mostrarán un deleite de imágenes de más de 20 latitudes reunidas en un solo lugar

El corto mexicano Ramona, última actuación de Columba Domínguez, inaugurará el encuentro

Foto
Imagen del documental ¡Qué caramba es la vida!, de Doris Dörrie, tomadas de Internet. El filme de la cineasta alemana, realizado en las calle de México para observar en su vida cotidiana al primer mariachi de mujeres que se integró en 1958, se estrena de manera simultánea en Alemania y nuestro país.
Foto
Otra imagen del documental ¡Qué caramba es la vida!, de Doris Dörrie
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 6

La historia de Ramona, una anciana que ante el presagio de muerte moviliza a un pueblo para darle muestras de cariño y una digna despedida, ataúd incluido, se exhibirá en la pantalla grande.

La película, que marca el debut de Giovanna Zacarías en la dirección cinematográfica y es el último trabajo de la legendaria actriz Columba Domínguez (1929-2014), fue seleccionada para inaugurar la decimoprimera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, una ventana al imaginario femenino y masculino al mostrar las realidades, los anhelos y las reflexiones de las nuevas generaciones, como se anunció la programación.

Del 9 al 26 de octubre se exhibirán 75 películas en seis sedes de la ciudad de México, donde se mostrarán filmes de como España, Francia, Alemania, Bosnia, Líbano, Irán, Corea del Sur, Argentina y Chile, entre otros.

Como parte de la muestra, se hará el estreno simultáneo en México y Alemania del documental ¡Qué caramba es la vida!, de la cineasta alemana Doris Dörrie. Una calaverita de azúcar como se estila en el Día de Muertos es una de las primeras imágenes de este documental que la directora de Las flores del cerezo realizó en las calles de México, para observar en su vida cotidiana al primer mariachi de mujeres, integrado en 1958.

En el mundo machista de la música del mariachi muy pocas mujeres pueden defenderse. Justo como en las canciones que ellas tocan, el filme es una instantánea de amor, vida, muerte y las cosas que hay de por medio, se dice en la presentación de este documental que se exhibirá el jueves 23, en el Instituto Goethe.

La proyección del corto mexicano Ramona, este jueves a las 19:30 horas, estará acompañada por el documental brasileño Tão longe é aquí (Aquí es muy lejos), de Eliza Capai, ganador de varios premios.

Narrativas frescas, intimistas

Mujeres que rompen modelos establecidos o problemáticas que sufre el género femenino, como la violencia, son parte del panorama que se describe en las películas con propuestas narrativas frescas, intimistas, explosivas, todas creadas con un temperamento sólido y creativo. Un deleite de imágenes de más de 20 latitudes reunidas en un solo lugar.

Documentales, ficción, animación y videoarte integran esta muestra, que tiene su origen en una red mundial que agrupa a mujeres profesionales de cine, video y televisión que promueven la participación de sus colegas en la creación.

El foro concluirá su ciclo en la Cineteca Nacional, del 9 al 12 de octubre, con el largometraje documental Sleepless nights (Noches sin sueño), de Eliane Raheb, en el que se narra las historias de Assaad Shaftari, un ex alto oficial de inteligencia de la milicia de las Fuerzas Libanesas, que se siente culpable por sus actos sangrientos durante la guerra civil y de Maryam Saidi, quien todavía está en busca de su hijo Maher, un joven luchador comunista que desapareció en 1982.

Las otras sedes del festival son Cinemanía Loreto, el Centro Cultural Universitario, el Faro de Oriente, el Instituto Goethe y la Casa del Cine Mx. La programación está disponible en la página web www.mujerescineytv.org.