Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Brigada para Leer en Libertad colaboró en el diseño de la programación

Centenarios de escritores protagonizan la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Muerte súbita, de Álvaro Enrigue, gana el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska

Brasil, invitado especial, trae su literatura pujante y atractiva, informa la Secretaría de Cultura

Foto
Panorámica de la Plaza de la Constitución, el año pasado, con las carpas instaladas para las actividades de la Feria Internacional del Libro en el ZócaloFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 5

Muerte súbita, de Álvaro Enrigue, ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. El anuncio se hizo ayer y también se presentó el programa de la edición 14 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo, que se realizará del 10 al 19 de octubre.

Esta vez Brasil es el invitado especial del encuentro editorial.

En los casi 8 mil metros cuadrados de la plaza se darán cita 292 expositores y más de 450 sellos. Este año la Brigada para Leer en Libertad se incorporó a la FIL en el Zócalo y colaboró en el diseño de la programación, que se suma al trabajo no sólo de las grandes editoriales, sino de las independientes.

Clásicos y novedades, libros didácticos, cómic y novela gráfica son parte de la oferta en esta edición, que tuvo una inversión de más de 18 millones de pesos y que calcula recibir a más de 800 mil visitantes.

Escaparate para la poesía

Muerte súbita, publicada por Anagrama, logra crear un retablo barroco donde se sintetizan múltiples tiempos y espacios en una estructura armónica y compleja, destacó el jurado, integrado por Ana Clavel, Eduardo Antonio Parra y Vicente Quirarte, sobre la novela elegida entre 80 títulos concursantes.

El premio al escritor jalisciense Álvaro Enrigue se entregará en la inauguración de la FIL.

La expresión de las favelas brasileñas, mediante la poesía y el hip hop, así como el Movimiento de Literatura Marginal estarán representados, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Brasil tiene una literatura pujante y atractiva, tan vasta y variada como su propio territorio, expresó en un comunicado.

Creadores en su centenario son el eje del ciclo de homenajes de este año. Los nacidos en 1914 son los protagonistas: Octavio Paz, Efraín Huerta, Julio Cortázar, José Revueltas, Adolfo Bioy Casares, Nicanor Parra, Marguerite Duras, Dylan Thomas, Óscar Lewis y William Burroughs.

Una celebración a la vida, en sus 80 años, recibirán Hugo Gutiérrez Vega, José de la Colina, Gerardo Deniz, Isabel Fraire y Gabriel Zaid. Mientras, Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Federico Campbell y Luis Villoro, fallecidos este año, también serán recordados.

Además de los estantes de exhibición, se instalarán cinco foros, con los nombres de José Emilio Pacheco, José Revueltas, Nicanor Parra, Octavio Paz y Efraín Huerta, quienes serán los anfitriones para guiar en el encuentro de escritores en conferencias, además de espectáculos y conciertos.

La poesía también tendrá su escaparate, durante el Festival Internacional de Poesía de la ciudad de México, que tendrá como invitados a 20 poetas extranjeros, del 16 al 18 de octubre.

Los autores uruguayos Saúl Ibargoyen e Ida Vitale, los chinos Liu Chang y Qin Fei, el irlandés Dylan Brennan y el chileno Víctor Hugo Díaz Riquelme son algunos de los convocados.

Junto al reconocimiento otorgado a Enrigue, también se entregará el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad Carlos Monsiváis, a los aportes a la cultura en la ciudad de México, y por primera vez se entrega el Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, que propone distinguir poemarios inéditos de nuevos autores.