Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia Mancera la segunda etapa de Médico en tu casa, en la GAM

Mil 500 brigadas harán 300 mil visitas para atender a un 1.2 millones de personas

El gobierno no busca curar, sino prevenir enfermedades, indica el mandatario local

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha la segunda etapa del programa Médico en tu casa, que en esta ocasión se realizará en la delegación Gustavo A. Madero, luego de haber visitado 345 mil domicilios en Iztapalapa.

Mil 500 brigadas conformadas por médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, así como sicólogos, irán casa por casa de esa demarcación con el propósito de detectar y prevenir enfermedades, así como atender a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que por su estado de salud no puedan acudir con un doctor.

Acompañado de la jefa delegacional, Nora Arias, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, entre otros funcionarios, destacó los resultados de la primera etapa del programa realizada en Iztapalapa, donde, dijo, se ofrecieron más de 30 mil servicios odontológicos y se atendió a 3 mil 800 personas con discapacidad.

Asimismo, agregó, se dio atención a 500 personas postradas, es decir, que ya no pueden moverse ni salir de su casa; 25 mil adultos mayores, además de 57 ciudadanos que se encontraban en condiciones de abandono total.

Es una tarea muy importante, buscando a las mujeres que están esperando un bebé, porque hemos encontrado a miles, y no estoy exagerando, que no han ido al médico y están en el octavo mes (de embarazo). Imagínense lo que puede suceder, lo grave que es eso.

Foto
En compañía de la delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, y el diputado Víctor Hugo Lobo Román, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa El médico en tu casa en esa demarcación, donde garantizó que su gobierno ofrecerá todo el apoyo a los maderenses

En la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino recalcó que con esta estrategia el gobierno no busca curar enfermedades, sino prevenirlas, y explicó que se eligió a Iztapalapa y Gustavo A. Madero para iniciar este programa por ser las de más alta densidad poblacional y por registrar los mayores casos de mortandad o complicaciones vinculadas a embarazos.

Hoy estamos cumpliendo otro de los compromisos que hicimos: acercar la salud hasta su domicilio. Quiero que recuerden ¿cuándo habían tenido un programa así, en donde el médico vaya a su casa, toque a la puerta y revise a la familia?, manifestó ante vecinos que se dieron cita en el lugar.

Los recorridos de la brigadas iniciaron ayer en la colonia Cuautepec, y se prevé que en toda la demarcación se visiten casi 300 mil viviendas y se atienda a aproximadamente un millón 200 mil habitantes.

Además de la detección y atención de enfermedades, las brigadas realizarán colecta de medicamentos caducos, servicio odontológico, seguimiento del estado de salud de mujeres embarazadas, a las que se les entregarán canastas nutricionales, y tendrán servicio de ambulancia y estudios como mastografías, todo ello de manera gratuita.

Se realizarán afiliaciones a los programas sociales del gobierno de la ciudad.