Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian comerciantes que el GDF pretende confinarlos a zonas donde no pasan visitantes

IP operará más estacionamientos y locales en Bosque de Chapultepec

Señalan que el proyecto de rehabilitación de la Secretaría de Medio Ambiente busca hacer un parque para la clase media alta

Tenemos permisos, pero quieren aniquilarnos: vendedores

Foto
Los comerciantes establecidos en el Bosque de Chapultepec advirtieron que el gobierno capitalino pretende quitarlos para construir kioscos comerciales, que serán destinados a franquicias. En la imagen, un local concesionado a una tienda de artículos deportivosFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 37

Mediante el proyecto de rehabilitación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal pretende otorgar más concesiones a la iniciativa privada para la construcción de estacionamientos y kioscos comerciales, los cuales serían destinados a franquicias.

Así lo denunciaron integrantes de organizaciones de comerciantes, quienes advirtieron que además busca reducir hasta en 70 por ciento el número de vendedores asentados desde hace más de 30 años y confinar al resto en espacios reducidos sin afluencia de visitantes.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, las autoridades capitalinas prevén añadir cuatro estacionamientos a los 10 existentes, para duplicar la oferta de cajones disponibles y llegar a 2 mil 350.

A decir de los comerciantes, los estacionamientos estarían concesionados a la empresa española Pumasa, que desde hace dos años comenzó a operar los primeros sitios para autos en el bosque, con un cobro de 22 pesos la hora y 40 por tiempo completo. Antes este servicio era gratuito.

Todo el plan de movilidad, refirieron, está hecho para que hagan el gran negocio, porque las paradas del mototren, que también será operado por una empresa particular para hacer la conectividad interna, están ubicadas junto a los estacionamientos.

Durante un recorrido se comprobó que comenzó la construcción de uno de los estacionamientos en el campamento Alencastre, que durante años fue bodega de materiales y corralón de camiones de limpia y vehículos de la delegación Miguel Hidalgo.

Durante la administración encabezada por la panista Gabriela Cuevas, un grupo de vecinos pugnó para que este espacio, ubicado en la lateral de Periférico junto al parque Rosario Castellanos, se restituyera al área verde del bosque, sin lograrlo.

Respecto al reordenamiento del comercio, las autoridades de medio ambiente prevén reubicar sólo 96 de los 268 comerciantes que actualmente se despliegan en el circuito y el área de los lagos, en 32 espacios, algunos de los cuales están en el abandono ante la ausencia de usuarios.

Esto no es ordenamiento, lo que se busca es aniquilar al comercio, a pesar de que contamos con permiso y cumplimos con una serie de requisitos, expresaron, al mostrar una copia del plan ejecutivo en el se establece, por ejemplo, hacer peatonal la zona que va del Museo del Papalote a la Feria de Chapultepec, para lo cual eliminan de una acera a los vendedores.

Ahí, precisaron, se ubican 60 comerciantes, de los cuales sólo permanecerían 30. Vendemos a la gente que llega caminando a la feria o a los museos, pero ya no pasarán por nuestros puestos.

Abundaron que la propuesta incluye la construcción de tres kioscos, que serían concesionados a tiendas y cadenas de restaurantes, como ya sucedió con dos ya establecidos, donde se abrió una tienda de artículos deportivos y una cafetería. Lo que vemos es que buscan hacer un bosque para la clase media alta, apuntaron.