Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataca el EV-D68 a más de 500 personas, infantes la mayoría

Por virus desconocido, fallece niño en Estados Unidos de forma repentina
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 39

Nueva York, 6 de octubre.

Un niño de cuatro años murió repentinamente tras contraer el enterovirus EV-D68, inusual y desconocida infección respiratoria que preocupa a las autoridades de Estados Unidos, donde desde mediados de agosto ya hay más de 500 personas infectadas, la mayoría menores de edad.

La semana pasada se informó que una niña había muerto a causa de este virus, aunque el caso se debió a una doble infección: un estafiloco áureo asociado al enterovirus EV-D68.

El 25 de septiembre falleció en Nueva Jersey el menor Eli Waller, aunque las causas de su muerte no fueron reveladas hasta este fin de semana. Eli no fue a la escuela en esa fecha y se acostó en la cama con los ojos rojos. Nunca despertó.

Esta es una excepción a otros casos en el país, dijo Jeffrey Plunkett, jefe de los servicios de Salud en la localidad de Hamilton Township, Nueva Jersey, a la cadena ABC. No tenía signos de padecer la enfermedad y su muerte fue repentina y brusca, agregó.

El enterovirus EV-D68, cuyos síntomas se parecen a los de la gripe, causa dificultades respiratorias y a veces debilidad muscular.

Las autoridades de salud estadunidenses expresaron su preocupación el mes pasado tras el descubrimiento de varios brotes de este virus, que no es nuevo, pero antes era muy inusual.

Aislado en 1962 en California, aparentemente este virus se transmite cuando un enfermo tose o estornuda, o cuando alguien toca una superficie infectada.

No hay vacuna contra el EV-D68, y los expertos no entienden la razón por la cual ahora se está propagando. Es familia del mismo virus que provoca la polio.