Política
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en el DF para exigir apoyo

Denuncian campesinos favoritismos de Sagarpa
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 16

Integrantes del Frente Indígena y Campesino (Ficam) demandaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la entrega de recursos de los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos ( Fappa) y Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), entre otros, y diálogo con el titular de la institución, Enrique Martínez y Martínez.

El contingente, en el que también participaron estudiantes de tres secundarias y una preparatoria de Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, denunció que la Sagarpa da prioridad a los grupos afines al PRI, en tanto que a las agrupaciones del Ficam –Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN); Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI; Movimiento Agrario Independiente Zapatista (MAIZ); Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni); Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez)– se les aceptan sólo algunas de las peticiones.

Eduardo Navarro, del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, comentó que esa agrupación presentó 250 proyectos y sólo aceptaron 22; Alejandro Cruz, de MAIZ, apuntó que de 35 casos, sólo se aprobaron 10. No tenemos acceso a los recursos de los programas federales; si realmente se entregaran sin distinciones no habría marchas de protesta, apuntó.

Los campesinos y estudiantes –cerca de 5 mil, según los organizadores– empezaron la marcha a las 11 de la mañana en el cruce de avenida Cuauhtémoc y Xola, hacia Municipio Libre, donde se ubican las instalaciones de Sagarpa, lo que generó caos vehicular en la zona.

También exigieron que se terminen las negociaciones ficticias y que el gobierno cumpla los acuerdos con las organizaciones. No podemos presentar escritos porque los funcionarios se niegan a firmarlos, destacaron.

Un grupo de los manifestantes fue recibido por Héctor René García Quiñones, coordinador general de enlace sectorial, a quien le demandaron que fijara fecha y hora de reunión con el titular de Sagarpa; ante la falta de respuesta, los campesinos acordaron permanecer en plantón afuera de las instalaciones de la dependencia, pero a la medianoche se trasladaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Por otra parte, campesinos de Tlaxcala que se dirigen a la ciudad de México para pedir ayuda por la pérdida de sus cultivos de maíz, chía, cebada y amaranto, luego de la inundación de más de 60 mil hectáreas, lo que afectó a más de 50 mil familias, pernoctaron en Calpulalpan.

Miembros de la dirigencia estatal del Congreso Agrario Permanente denunciaron que funcionarios públicos del ramo realizaron intentos por disuadir la realización de esta marcha pacífica, mediante llamadas telefónicas y mensajes intimidatorios enviados desde un celular con número 246-4948151.

Explicaron que en la capital del país solicitarán a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de contingencia para el campo de la entidad. También demandarán la destitución del delegado de la Sagarpa en el estado, Jaime Garza Elizondo, y del titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi, a quienes, dijeron, les ha faltado sensibilidad para resolver los problemas que enfrentan alrededor de 50 mil familias rurales. Acusaron que de otorgarse, los apoyos “sólo irán a los Bretón y Galeazzi, amigos del gobernador Mariano González Zarur.