Política
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta peritaje matemático para mostrar cómo favorecieron a 354 aspirantes

Impugna Corral votación en bloque de cinco consejeros del INE para determinar los Oples
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 15

Por considerar ilegal la conformación de un bloque de cinco consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar los organismo públicos locales (Oples) y por otras anomalías, el senador Javier Corral, consejero del Poder Legislativo por el PAN, impugnó esa resolución.

En su recurso denuncia otros puntos planteados previamente por los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como la falta de entrega de dictámenes y las ligas de los elegidos con consejeros del INE y con el PRI.

El pasado día 4, Corral solicitó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la revocación del acuerdo impugnado, a fin de que se reponga el procedimiento de elección de los consejeros de los 18 Oples que serán árbitros de las elecciones por venir.

El chihuahuense explica en su demanda que la autoridad comicial viola la legalidad, debido a que un bloque formado por los consejeros Marco Antonio Baños, Luis Enrique Andrade, Adriana Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo y Javier Santiago Castillo votaron de manera homogénea por 354 aspirantes, y así definieron en gran parte la conformación final dichos organismos.

Como prueba de su denuncia, Corral presentó un peritaje matemático, el cual concluye la probabilidad de un aspirante que no contó con el apoyo del bloque de cinco consejeros para pasar a la siguiente etapa, que era de 1.56 por ciento, mientras la de un aspirante que sí tenía de inicio la preferencia de dicjo bloque de cinco consejeros se elevó a 98.43 por ciento.

De esta forma, añade, cinco de los 11 consejeros electorales determinaron a 80 de los 126 integrantes que se aprobaron, lo que significa 63.49 por ciento del total de designaciones.

Mencionó casos particulares cuestionables en el Oples del Distrito Federal, como el de Dania Ravel, ex asesora de Baños, así como de funcionarias improvisadas, como Gabriela Williams y Olga González Martínez, quienes no tienen experiencia en organización de elecciones.

Asimismo, presentó fotografías para demostrar que Yurisha Andrade Morales, consejera de Michoacán, carece de experiencia en materia electoral y tiene vínculos directos con el diputado del PRD Silvano Aureoles Cornejo, presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la gubernatura de esa entidad.

Añadió que Gilberto de Hoyos, del Oples de Nuevo León, trabajó en la campaña del gobernador Rodrigo Medina, de extracción priísta, y Marisol Cota Callejas tiene nexos con Adolfo García Morales, ex comisionado del PRI ante el Consejo Estatal Electoral.