Política
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son hechos horrendos, de los que trastornan un país: Barbosa

Aprueban diputados crear comisión especial para el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 8

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer constituir una comisión especial que investigue la probable ejecución de normalistas de Ayotzinapa, que habría sido cometida por policías e integrantes de la delincuencia organizada en Iguala, Guerrero.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, como presidente del Senado, expresó su solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos, y se pronunció por el pronto esclarecimiento de estos hechos.

En conferencia de prensa, acompañado por los vicepresidentes del Senado, José Rosas Aispuro, del PAN, y Arturo Zamora, del PRI, Barbosa manifestó que se se trata de un hecho horrendo, del nivel de aquellos que trastornan la vida de un estado y de un país.

En San Lázaro, los legisladores señalaron que después del mensaje de Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados debe intervenir para no dejar pasar esta masacre, si se comprueba que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas corresponden a los normalistas desaparecidos

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que su bancada presentó el punto de acuerdo y solicitó que un legislador de otro partido presida la comisión especial, debido a que el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, fue postulado por el sol azteca.

Lilia Aguilar Gil, vicecoordinadora del PT, explicó que los integrantes de la comisión se reunirán con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, para obtener información del caso.

Además, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano plantearon que cuanto antes se lleve a cabo la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, para abordar los temas de seguridad, en lo general, y la violación de derechos humanos por militares en hechos como la presunta ejeción extrajudicial de 21 personas en Tlatlaya, estado de México.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, instruyó a embajadores y cónsules de México en el extranjero a que acrediten frente al mundo que ante los hechos de violencia ocurridos en Guerrero, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad.

Al inaugurar la cátedra Fernando Solana, a través de la cual se busca recuperar el talento y experiencia de embajadores jubilados, con amplia carrera en la diplomacia mexicana, el canciller insistió en hacer llegar este mensaje que con firmeza y claridad da a la nación el presidente Peña Nieto, así como la condena a los actos de violencia en contra de los estudiantes normalistas.