Política
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo hacen acompañando al Ejército, señala Rubido García

Policía Federal y Gendarmería resguardan desde ayer Iguala

Los policías municipales que siguen en activo han sido dedarmados

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 5

Desde ayer lunes, la Policía Federal (PF), a través de la División de Gendarmería, asumió las tareas de seguridad pública en el municipio de Iguala, Guerrero, ‘‘en acompañamiento’’ con el Ejército, anunció el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

El funcionario señaló que uno de los objetivos prioritarios de la participación del gobierno de la República en este operativo es contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ‘‘para lo cual no se escatimará esfuerzo alguno’’.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Rubido García destacó que ‘‘mediante la realización de tareas de investigación y de inteligencia de las diversas dependencias del gabinete de seguridad, se reforzarán las acciones para ubicar a los responsables de los hechos delictivos que han agraviado tanto a la región como al país’’.

Acompañado por representantes de las fuerzas armadas, el funcionario destacó que de manera paralela a las acciones conjuntas, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Policía Federal vigilarán los distintos accesos al municipio de Iguala y efectuarán recorridos en sus inmediaciones bajo una óptica de prevención y protección ciudadana.

‘‘Ante los hechos ya calificados por el Presidente de ‘indignantes, dolorosos e inaceptables’, las dependencias que integran el gabinete de seguridad del gobierno de la República actuaremos en el marco de nuestras atribuciones con pleno apego a los derechos humanos y con un irrestricto sentido de actuar con base en la ley, con la única finalidad de contribuir al esclarecimiento de los hechos delictivos suscitados en la zona de Iguala’’, dijo.

Por ello, se envió a este municipio a unos 250 elementos de la Gendarmería Nacional para hacerse cargo de la seguridad y continuar la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, en el contexto de cooperación y colaboración con el estado de Guerrero.

‘‘Las acciones instruidas por el Ejecutivo federal tienen por finalidad coadyuvar a que los hechos delictivos que han trastocado la vida de esta región no queden impunes, se logre su esclarecimiento y se ubique y sancione a los responsables conforme a la ley’’, insistió Rubido.

Entre las tareas que se están llevando a cabo destaca que los policías municipales aún en activo han sido desarmados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual realiza la revisión puntual de la licencia colectiva de uso (…) y mantiene bajo resguardo dichas armas en instalaciones militares.

Mientras tanto, los policías municipales han comenzado a ser trasladados ‘‘para su evaluación y capacitación’’ al centro de adiestramiento de la sexta Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala.

También se realizarán estudios de balística por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), para precisar si armas oficiales han sido utilizadas en la comisión de actos delictivos, concluyó Rubido García.