Política
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plataforma ciudadana apoya a familias de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 4

Una plataforma integrada por 53 organizaciones ciudadanas manifestaron ayer su solidaridad con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos, los tres asesinados y con la Normal de Ayotzinapa.

En ese contexto, demandarán que continúe sin interrupciones la búsqueda eficaz y observada por expertos nacionales e internacionales de los estudiantes desaparecidos, ya que las familias no aceptarán ninguna presunción sobre la identidad de los restos encontrados en las fosas clandestinas de Pueblo Viejo, hasta contar con el dictamen pericial independiente.

Ayer, la plataforma sesionó en la sede de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Ahí sus integrantes acordaron exigir que se otorguen todas las facilidades para el trabajo de los peritajes independientes sobre los restos calcinados recuperados de las fosas, ya que desconfían por igual de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación (policía científica) y los investigadores militares.

Restos, al DF

Por lo pronto, se ofreció que los restos sean trasladados al Distrito Federal, donde existen condiciones de refrigeración adecuadas. Respaldaron además la postura de la incipiente organización Padres de Familia de Ayotzinapa, que sostiene que confiará única y exclusivamente en los trabajos de identificación que realizará el equipo argentino de antropología forense.

En el mensaje que los paterfamilias hicieron llegar a Serapaz manifestaron ‘‘que no tienen por qué confiar en el gobierno si ellos mismos se los llevaron’’, y que mientras no tengan total certeza sobre el proceso seguirán buscando y demandando la presentación con vida de sus hijos.

Se perfilan diversas movilizaciones de protesta por lo que ya se conoce como ‘‘la masacre de Iguala’’: este martes, ante la representación del gobierno de Guerrero en la ciudad de México; miércoles, en el DF y al menos en 20 ciudades más (se espera que muchas otras se sumen en el transcurso de las horas), marcha del Ángel al Zócalo. A la capital llegará una representación de los padres de jóvenes desaparecidos.

Se afinará una campaña para visibilizar la crisis humanitaria en Guerrero, donde entre 2012 y 2013 el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 4 mil 397 asesinatos. A esto se sumará una red de organizaciones: Serapaz, Centro Pro, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Fundec-Fundem, Fundar, Católicas por el Derecho a Decidir y otras.