Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tres semanas de combates con fuerzas kurdas han provocado unos 300 mil desplazados

Yihadistas controlan tres barrios de la estratégica ciudad sirio-kurda Ayn Arab

Los enfrentamientos con extremistas en Siria, Irak y Líbano dejan más de 60 muertos

Foto
De los 300 mil desplazados por la violencia de los yihadistas del Estado Islámico, al menos 180 mil han encontrado refugio en Turquía. En la imagen, niños sirios-kurdos en la ciudad turca de SurucFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 28

Suruc, Turquía, 6 de octubre.

Los yihadistas tomaron la noche de este lunes, en pocas horas, tres barrios de la estratégica ciudad sirio-kurda de Kobani, en la frontera con Turquía, de donde huyeron cientos de civiles por miedo a las represalias del grupo Estado Islámico (EI).

Los kurdos intentaron repeler a primeras horas del lunes el asalto, pero finalmente los yihadistas lograron penetrar en barrios de Kobani. Durante la madrugada los combatientes kurdos tendieron una emboscada a los yihadistas y mataron a 20.

Rápidamente, el EI tomó la ciudad industrial Maqtala Jadida y Kani Araban, en el este de Kobani, tras violentos enfrentamientos contra los kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), declaró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres), Rami Abdel Rahman, quien evocó escenas de guerrilla urbana.

Mustafá Ebdi, combatiente kurdo originario de Kobane, precisó que el EI lanzó el asalto gracias a que atacantes se inmolaron.

Horas antes, los yihadistas izaron banderas negras del EI a un centenar de metros al este y al sureste de Kobani, conocido también con el nombre de Ayn Arab, en árabe.

El EI (también conocido por las siglas Isis o Isil) intenta desde hace tres semanas conquistar esta ciudad para así garantizar el control de una franja continua de territorio en la frontera con Turquía.

Desde el 16 de septiembre la ofensiva de los yihadistas en esta región ha causado centenares de muertos en ambos bandos y 300 mil desplazados, de los cuales 180 mil encontraron refugio en Turquía.

En Siria al menos 30 combatientes y policías kurdos perdieron la vida en un doble atentado perpetrado por suicidas del EI a la entrada de Hasaka, ciudad bajo control en parte de las fuerzas kurdas y de las del régimen sirio de Bashar Assad, según el OSDH. Asimismo, en la región de la capital siria el ejército retomó una localidad a las puertas de Damasco, anunció la televisora estatal.

Mientras, en Irak, al menos 25 yihadistas murieron en bombardeos aéreos en la región de la norteña Mosul. La coalición internacional encabezada por Estados Unidos en este país contó en las últimas horas con las primeras misiones aéreas de Australia, Bélgica y Holanda, que se unen a las ya realizadas por la aviación francesa y británica.

En Líbano, al menos 10 miembros de Hezbolá murieron en enfrentamientos contra extremistas sunitas del Frente Al Nusra, que fueron rechazados.