Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas mantienen algunos plantones

Estudiantes y autoridades alistan diálogo en Hong Kong
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 27

Hong Kong, 6 de octubre.

Las protestas del movimiento Ocupa Hong Kong disminuyeron este lunes, por lo que más de 3 mil de servidores públicos regresaron a trabajar y reanudaron sus actividades en escuelas y oficinas, aunque cientos de manifestantes continuaron el cerco en varias zonas de Hong Kong como Admiralty, donde se ubica la jefatura de gobierno, Causeway Bay y Mong Kok.

El gobierno de Hong Kong y los activistas acordaron dialogar para alcanzar acuerdos a favor de la democracia en la ex colonia británica, las cuales iniciarán tan pronto como sea posible.

Esperamos mantener un diálogo amistoso, dijo la subsecretaria para asuntos constitucionales, Lau Kong-wa.

El dirigente estudiantil Lester Shum confirmó el acuerdo, pero exigió que la policía no haga uso de la fuerza ni desaloje las protestas hasta que las conversaciones hayan concluido y arrojado resultados fructíferos, pues algunos grupos de manifestantes aún mantienen los plantones.

Veremos cómo actúa el gobierno para saber si es una táctica de dilación o realmente quiere un diálogo, indicó el líder estudiantil Alex Chow. Además, los jóvenes se proponen debatir con todos los participantes del movimiento qué temas se abordarán.

Las protestas estallaron hace más de una semana cuando el gobierno central de China nominó a los candidatos que se presentarán a las elecciones en las que se definirá el próximo gobierno de Hong Kong en 2017, sus primeras elecciones directas.