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Se reabre debate sobre seguridad en la F1; Prost señala errores

Ingreso de la grúa sin coche de seguridad, inaceptable

El piloto francés Jules Bianchi se encuentra estable, informa la FIA

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. a15

Tokio/París, 6 de octubre.

El accidente del francés Jules Bianchi, quien se encuentra estable después de que se le practicó una cirugía en la cabeza, reabrió de nuevo el debate sobre la seguridad en la Fórmula 1. Hubo un error, dijo contundente Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo.

Prost, cuya rivalidad con Ayrton Senna fue una de las más memorables del automovilismo, aseguró que el percance que sufrió Bianchi en el circuito de Suzuka, una de las más veloces, se debió a una falta grave en la organización de la carrera. Hubo un error, eso está claro. ¿De quién? Todavía tengo una pequeña duda. ¿Vino de la dirección de la carrera o de los comisarios que estaban en la curva?, preguntó Prost en una entrevista concedida a la emisora francesa Europe 1.

Bianchi se estrelló en la vuelta 44 de una carrera disputada bajo intensa lluvia. Su auto se salió de la pista, donde el Sauber de Adrian Sutil se había estrellado dos vueltas antes.

Se cometió un error fundamental, insistió Prost. Hace 20 años que no había un accidente tan grave como éste. No fue un incidente de la carrera. Es obvio que la pista estaba tornándose peligrosa. Hay que averiguar qué errores se cometieron y asegurarse de que no se repitan.

En su análisis, Alain Prost expuso que en el video de la competencia se ve el momento en que Bianchi sale de la pista mientras el comisario agitaba una bandera verde en lugar de una amarilla de alerta, además de que la entrada de la grúa sin el coche de seguridad fue totalmente inaceptable.

La nueva generación (de pilotos) no está acostumbrada a este tipo de accidentes, declaró Prost, reconociendo los progresos de los últimos 20 años en el campo de la seguridad. El accidente me recuerda los años 80, cuando había episodios como este a cada rato.

La Fórmula 1 no registra una muerte durante un Gran Premio desde la de Senna, en 1994 en San Marino, en Imola. El día anterior falleció otro piloto, Roland Ratzenberger, durante las pruebas clasificatorias.

Para la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Bianchi perdió el control de su Marussia y terminó dando contra la grúa que se llevaba el auto de Sutil. Al estrellarse llovía muy fuerte y estaba oscureciendo. Varios pilotos dijeron que no veían bien. Pusieron fin a la carrera demasiado tarde, criticó el brasileño Felipe Massa, de Williams.

Se podría haber empezado antes (por las condiciones climáticas adversas), sobre eso no hay discusión, advirtió el ex piloto Niki Lauda, jefe del consejo de vigilancia de Mercedes.

Bianchi se encuentra estable, informó el vocero de la FIA, Matteo Bonciani. Es todo lo que puedo decir, hablando en nombre de los padres de Jules, que está en el Centro de Medicina General de Mie. Agregó que Gerard Saillant, presidente de la comisión médica de la FIA que supervisó el tratamiento de Michael Schumacher mientras el alemán estuvo en coma, también vino a Japón.

El equipo Marussia pidió paciencia y comprensión a quienes reclaman información sobre el piloto, pues su intención es respetar el deseo de privacidad de la familia. Los Bianchi ya perdieron a uno de sus miembros en un accidente. Un tío abuelo del piloto, Lucien Bianchi, falleció en 1969 durante ensayos en Le Mans con un Alfa Romeo, un año después de ganar la carrera de resistencia.