Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves se conocerá el nombre del Nobel de Literatura 2014

Kundera, Murakami..., ¿quién ganará?
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 6

Estocolmo, 6 de octubre.

El nombre del ganador del premio Nobel de Literatura 2014 se anunciará el jueves 9, confirmó este lunes la Academia Sueca.

Es el acto cultural más prestigioso del año y no hay que preocuparse si no se conoce ampliamente el nombre del galardonado.

Aunque la Academia Sueca algunas veces elige a autores conocidos o ya reconocidos por la crítica, igualmente sorprende al mundo con escritores sacados de la oscuridad. Aunque nunca da pistas de a quién está considerando, Peter Englund, su secretario permanente, dijo hace poco que la lista de este año comenzó con 210 nominados, incluidos 36 primerizos.

He aquí algunos de los potenciales ganadores, y los favoritos de siempre.

Ha habido galardonados que eran poco conocidos fuera de sus países, como la austriaca Elfriede Jelinek o el francés Jean-Marie Gustave Le Clezio.

Algunos que este año podrían dar la sorpresa son el dramaturgo noruego Jon Fosse, la periodista e investigadora bielorrusa Svetlana Alexievich, la ensayista y novelista croata Dubravka Ugresic, la autora finesa Sofi Oksanen o la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

En la lista de candidatos también hay nombres que surgen una y otra vez y que algunas ocasiones fueron pasados por alto al inicio de sus carreras, como sucedió con la británica Doris Lessing, el peruano Mario Vargas Llosa o la canadiense Alice Munro, quienes lo ganaron.

Otros que siguen en lista son el checo Milan Kundera, el albanés Ismail Kadare, el japonés Haruki Murakami y el estadunidense Philip Roth.

El pasado sábado, Murakami se colocó como el favorito, según la firma de apuestas Ladbrokes.