Capital
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo General del IEDF dará el banderazo a los 10 partidos

Se inicia hoy proceso electoral 2015 con nuevo marco legal
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 34

Con un nuevo marco legal, árbitros electorales renovados y un abanico partidista más amplio se inicia hoy el año electoral en la ciudad de México, cuyo punto relevante será el primer domingo de junio de 2015, cuando los poco más de 7 millones de capitalinos en condición de votar elegirán 16 jefes delegacionales y 66 diputados locales (40 de representación uninominal y 26 de plurinominal).

Esta tarde, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dará el banderazo oficial para que los 10 partidos políticos con registro en esta ciudad organicen sus procesos de selección interna de candidatos. También se abre el periodo legal para presentar denuncias formales por actos anticipados de campaña o uso de recursos públicos con fines propagandísticos.

Esa será la segunda sesión que realicen los siete consejeros electorales, Mario Velázquez, presidente del IEDF; Dania Paola Ravel, Yuri Gabriel Beltrán, Olga González, Carlos Ángel González, Gabriela William y Pablo Lezama, quienes fueron designados para ese cargo la semana pasada.

Lo mismo se dio con los cinco integrantes del pleno del Tribunal Electoral, Enrique Arana –que se perfila para presidir ese organismo– Gabriela del Valle, María del Carmen Carreón, Armando Hernández Cruz y Gustavo Anzaldo, a los que el Senado nombró y que ayer mismo rindieron protesta en la cámara alta, por lo que a partir de hoy estarían tomando posesión de su cargo en el TEDF.

En cuanto a la indemnización que por mayoría se otorgaron los anteriores integrantes del pleno de este Tribunal, el magistrado Darío Velasco aseguró que rechazará el pago de 380 mil pesos, pues no es lo más adecuado cuando ese organismo enfrenta restricciones presupuestales, y dijo que lo mismo deberían hacer sus ex correligionarios.