Capital
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creará el GDF dos bibliotecas modelo antes de finalizar el año: Mara Robles

Abrirán una en Tlalpan con acervo donado por el director fundador de La Jornada

Pide secretaria de Educación a diputados más recursos para el programa Saludarte

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 33

La secretaria de Educación capitalina, Mara Robles, anunció que antes de que finalice 2014 se instalarán dos bibliotecas modelo en la ciudad de México, con el propósito de dotarlas no solamente de toda la infraestructura deseable para que se conviertan en referente de lo que debería ser un punto de encuentro seguro y atractivo para la población en general, sino que contarán con un acervo actualizado, mobiliario adecuado y atractivo, acceso a Internet y a libros digitales y en Braille.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que una de esas bibliotecas modelo se instalará en el Centro Cultural Tlalpan, conocido como Casa del Virrey, proyecto que dirige el Colectivo Tequio y que alberga la donación que hizo Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, y que tiene un acervo de 6 mil ejemplares.

Robles solicitó mayor presupuesto para apoyar el Programa Saludarte, cuyo objetivo es preparar y formar a niños y jóvenes para afrontar y prevenir problemas como la obesidad, el sedentarismo, la violencia y la desigualdad social.

Planteó la necesidad de que los padres de familia participen en ese programa, que se aplica en 100 primarias ubicadas en colonias altamente marginadas de la ciudad, donde los educandos reciben alimentos sanos en forma gratuita, contribuyendo de acuerdo a sus posibilidades económicas para que Saludarte pueda llegar a las 2 mil 500 primarias de la ciudad de México.

Dijo a los diputados que se objetará, y con razón, que no es lo mismo dotar de comida a 100 escuelas que a las más de 2 mil 500 y que la ciudad puede no tener el dinero suficiente. Pues depende de cómo se invierten los recursos, pero en ningún país, incluyendo a los más ricos, la comida es sólo sufragada por el gobierno, podríamos incorporar a las padres de familia y a la sociedad civil.

Foto
La secretaría de Educación, Mara Robles, dijo a diputados que el GDF reforzará el combate a la obesidad en escuelasFoto La Jornada

Indicó que aunque es necesario hacer un ejercicio de autocrítica para fortalecer estrategias y corregir fallas, desde su implementación Saludarte ha atendido a 22 mil estudiantes mediante la atención a sus problemas en materias como salud, intelectual y social, que impiden su desarrollo. La estrategia ha logrado grandes avances en la formación de hábitos saludables, tanto en los alumnos como en los maestros y padres de familia. Acciones contundentes para combatir la obesidad y el sobrepeso, así como enfermedades bucales, para fomentar la lectura y desarrollar actividades de expresión oral y artística, apuntó.

La tarde de ayer también compareció en la ALDF, el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, quien señaló que se requieren alrededor de 30 millones adicionales de presupuesto para el próximo año y espera que ese incremento sea anual, pues aseguró que no hay mejor presupuesto ejercido que aquel que beneficie a las poblaciones más desfavorecidas.

En este sentido, la diputada Dinorah Pizano aseguró que invertir en materia de ciencia y tecnología implica progreso, avance, visión y es un detonador de justicia social. Sin embargo, precisó que el problema de la inversión en este rubro es del ámbito federal, el cual desde hace muchos años no ha incrementado la inversión representativamente, por lo que es importante que las cámaras peleen el incremento e hizo un llamado a los legisladores de la Asamblea Legislativa para que desde ahí pueda darse mayor presupuesto.

Más tarde, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, igualmente compareció en el órgano legislativo de Donceles.