Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis meses significan vida o muerte: Cimab
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 41

A pesar de que el gobierno federal ha hecho grandes esfuerzos para combatir el cáncer de mama, no es suficiente, advirtió Bertha Aguilar, presidenta de la Fundación Cimab, quien dijo que mientras no haya cambios en la política pública, las mujeres van a seguir tardando hasta medio año en iniciar su tratamiento en los hospitales de salud gubernamental.

Después de que les diagnosticaron el cáncer, las mujeres de comunidades rurales demoran hasta seis meses para iniciar la medicación. El gobierno se tiene que comprometer a reducir este tiempo, porque seis meses significan la vida o la muerte.

Estimó que el gobierno debe fortalecer el sistema de salud. “Se necesita conseguir fondos etiquetados. Exigir a las autoridades la comprobación de muchos de los fondos del seguro de gastos catastróficos, porque dinero hay, nada más que a veces no llega a los pacientes a tiempo.

Se tienen que fortalecer los niveles de atención en los hospitales del país, porque podemos tener Seguro Popular, IMSS e Issste, pero si no se hacen cambios y se invierte en infraestructura, México no va avanzar en este tema, insistió.

Bertha Aguilar comentó que a 12 años de su creación, la Fundación Cimab ha brindado ayuda a más de 371 mil mujeres de todo el país. Ofrecemos apoyo emocional, facilitamos prótesis, pelucas o las apoyamos con gastos de biopsias y mastografías, ya que a la mayoría se le piden estos estudios para poder ingresar al Seguro Popular. La fundación en muchas ocasiones lo fondea, ya que las mujeres de escasos recursos no los pueden pagar.

Indicó que los estados del norte tienen el mayor índice de mujeres con cáncer de mama. Entre los factores de riesgo están el sobrepeso, la nuliparidad, menstruar antes de los 11 años, sedentarismo, así como fumar y beber.