Política
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan libro del Conapred sobre igualdad de trato
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 20

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el libro Hacia una razón antidiscriminatoria: estudios analíticos y normativos sobre la igualdad de trato, de la Red de Investigadores sobre Discriminación (Rindis).

El texto es una compilación de 14 artículos multidisciplinarios, coordinado por Teresa González Luna Corvera y Jesús Rodríguez Zepeda, que también son integrantes de la Rindis.

Durante la presentación, el titular del Conapred, Ricardo Bucio, aseguró que aunque “la discriminación en México es histórica, inculturada e invisibilizada –de ahí que existe un gran trabajo sobre la situación de los efectos y causas de la discriminación– en el país aún hay gran desconocimiento sobre cómo abordar el tema y cómo reforzar el trabajo de la administración pública con una visión de igualdad”.

Jesús Rodríguez Zepeda, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que “con este volumen se prevé impulsar un diálogo académico y cultural en pro de la igualdad y fijar un nuevo paradigma sobre los procesos antidiscriminatorios en el país.

Leticia Calderón Chelius, investigadora de sociología política y económica del Instituto Mora, manifestó que el principal motivo de la publicación es promover un debate legislativo que acote los márgenes de acción de las instituciones y potenciar que se hable de desigualdad de trato además de visibilizar sus efectos, y cómo abatirlos.

Por último, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide) Mauricio Merino, consideró que la obra es un texto que abrirá un espacio intelectual sobre inclusión.