Política
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fórmula que encabezó con Héctor Bautista alcanzó 72.96 por ciento de los votos

Abuchean a Carlos Navarrete en su toma de posesión como dirigente del sol azteca
Foto
Conteo de votos durante la reunión del Consejo Nacional del PRD para elegir a su directivaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 18

Entre rechiflas de consejeros, Carlos Navarrete asumió en la madrugada de ayer la presidencia nacional del PRD.

La inconformidad provino del bloque de Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyos integrantes, encabezados por René Bejarano y Dolores Padierna, se lanzaron contra el guanajuatense cuando éste se dirigió al pleno del Consejo Nacional de su partido, tras rendir protesta a su cargo junto con Héctor Bautista (como secretario general).

“¿Otra vez? Ya no… ya lo oímos”, gritaron con sarcasmo algunos perredistas ante el anuncio de que el nuevo dirigente daría un segundo mensaje durante la sesión. El primero lo emitió antes del proceso de elección en el que contendió contra Carlos Sotelo, quien iba en fórmula con Gilberto Ensástiga.

De manera que apenas tomó Navarrete el micrófono, surgieron los silbidos en su contra. Ángel Ávila, presidente del consejo, tuvo que pedir silencio.

Pero la calma se interrumpió cuando el guanajuatense agradeció a quienes no votaron por nosotros. Un uuuhh se escuchó de entre el grupo bejaranista. Mejor saca la guitarra, gritó alguno.

El ex senador tuvo que aclarar que su mensaje no duraría una hora, después de que al paso de los minutos otra vez hubo silbidos para presionarlo a terminar. El bloque hegemónico, encabezado por Nueva Izquierda, quiso acallar las protestas en todo momento con aplausos y algunos gritos de apoyo.

Durante la elección, los bejaranistas también se abstuvieron de votar. Sumaban 59 votos, lo que no impidió el triunfo de Navarrete y Bautista, cuya fórmula alcanzó 259, es decir, 72.96 por ciento de los consejeros.

Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga obtuvieron 26 votos. Este último tomó el resultado con ironía: nos la pelaron los nulos, que fueron 11.

Más rápido que el INE

De igual manera, con burla, el grupo de IDN asumió el anuncio de la mesa directiva del consejo en torno a que entregaría las constancias de triunfo a Navarrete y Bautista minutos después de que se les proclamó ganadores. ¿Ya las tienen? Eso es eficiencia, no como en el INE (Instituto Nacional Electoral), comentaron algunos.

La elección por voto directo y secreto del presidente y secretario general del PRD se llevó casi dos horas. Al final, el nuevo dirigente convocó a la unidad y pidió mantenerse en la lucha por la consulta popular sobre la reforma energética. Informó que en días pasados, en una reunión que sostuvo con Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó encabezar la reconstrucción del diálogo con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

¿Y Morena?, gritaron unos consejeros. Si acepta dialogar con nosotros, también, contestó Navarrete, antes de que surgieran nuevas rechiflas en su contra porque no concluía su mensaje.

Durante la sesión del Consejo Nacional también se integró el Comité Ejecutivo Nacional y se nombraron a los dirigentes de diversos órganos jurisdiccionales, los cuales fueron resultado de una intensa negociación que se registró a lo largo del sábado entre las distintas corrientes.

La realización del consejo para renovar a la dirigencia nacional del PRD tuvo un costo de 3 millones de pesos, entre la renta del hotel donde se llevó a cabo (el Sheraton de Paseo de la Reforma, de la ciudad de México), el traslado de consejeros y comidas, entre otros gastos. Es decir, el procreso costó dos veces más que los realizados anteriormente.

El ex secretario de finanzas del partido Javier Garza confirmó el monto de lo invertido y advirtió que en próximas fechas cubrirá los gastos, pues solicitará un adeudo tanto al hotel como a las aerolíneas que trasladaron a perredistas.