Política
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay vinculados a partidos, asesores o de bajas calificaciones, señala

PRD: favoritismo en el INE al nombrar consejeros estatales

Las irregularidades, suficientes para invalidar designaciones, denuncia

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 17

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) designaron, en algunos casos, a sus asesores, así como a personas vinculadas a PRI y PAN o con calificaciones inferiores en sus exámenes, para ser los árbitros en las próximas contiendas estatales, argumentó el PRD al impugnar los nombramientos.

De esta manera, la primera decisión importante del INE fue objetada por el PRD y previamente por Morena ante los tribunales electorales. Ambos partidos coincidieron en denunciar, en recursos por separado, que los consejeros electorales violaron la ley al no entregar a los institutos políticos los dictámenes que sustentaron su decisión.

Producto de la reforma electoral, el martes pasado el Consejo General del INE nombró a los 126 integrantes de los 18 Organismos Públicos Locales (Oples), en medio de cuestionamientos con algunas designaciones que al final fueron aprobadas, en su mayoría por unanimidad.

En el documento enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los perredistas señalan que en la elección, efectuada por 11 consejeros, se cometieron cinco agravios. Son suficientes, según ellos, para invalidar el proceso y que se reponga.

Consideran irregular que algunos consejeros no se excusaran formalmente de votar por cuatro ex colaboradores. Según el escrito de 126 páginas, Indira Rodríguez Ramírez, consejera por seis años en Guanajuato, es secretaria particular de Arminda Balbuena, titular del Centro para el Desarrollo Democrático del INE, y esposa del consejero Marco Antonio Baños. Mientras Dania Ravel Cuevas, asignada por seis años en el Distrito Federal, también fue asesora de Baños.

Mencionan que Palmira Tapia Palacio, designada por tres años en Guanajuato, ocultó en su curricula que fue asesora de Benito Nacif. Además, Saúl Mandujano Rubio, consejero por seis años en el estado de México, pertenece al equipo de la consejera Adriana Favela Herrera.

Otros consejeros señalados por sus vínculos partidistas fueron José Ramírez Vargas, ex representante suplente del PAN ante el consejo electoral de Morelia; Miguel Angel García, con el mismo cargo que el anterior pero en el estado de México, y Gustavo Meixueiro Najera, ex secretario particular de José Antonio Hernández Fraguas, actual representante del PRI ante el Consejo General del INE.

La representación del PRD informó además que obtuvo un archivo de manera anónima donde demuestra que un bloque de cinco consejeros –Baños, Favela Herrera, Enrique Andrade González, Beatriz Galindo Centeno y Javier Santiago– valoró de manera uniforme a los mismos aspirantes para que pasaran a la etapa de entrevistas.

La elección, aseguran, tampoco fue congruente con las calificaciones obtenidas por los aspirantes en sus exámenes. Un ejemplo se da en el Distrito Federal, donde Mario Vázquez, Ravel y Gabriela Williams obtuvieron las puntuaciones más bajas y ocupan los cargos con más años y jerarquía, mientras Carlos González y Pablo Lezama, los mejor calificados, fueron ubicados en los cargos de menos años.