Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Andanzas

FIC 42 y contando

D

esde hace 42 años, el Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los abanderados de la cultura mundial, una vez más inicia su portentosa programación cargada de maravillas y delicias que una quisiera devorar, absolutamente todas, pues no basta una probadita de este banquete excepcional, resultado del esfuerzo y talento de centenares, tal vez miles de personas, que consagran su vida al arte, que dan una carga única de enfoques, vivencias, sensaciones, emociones y habilidades excepcionales desde sus particulares puntos de vista y su propio desempeño, que tanto enriquece al público.

Así, del 8 al 26 de octubre esta edición número 42 del famoso FIC, dirigido por el escritor Jorge Volpi y un importante equipo de colaboradores, como nunca extiende las presentaciones de estos actos culturales en una amplia geografía que abarca los rincones más apartados de la ciudad de Guanajuato y algunos territorios aledaños, para hacer partícipes de esta corriente cultural, lo más posible, a gentes que poco han tenido la oportunidad de conocer, disfrutar de la belleza y la armonía, del lenguaje y del mensaje de la cultura, y la pasión incontenible de los que abrazan el sacerdocio del arte.

En este FIC también se hace énfasis en el aspecto didáctico, como clases, conferencias y exposiciones, que hablarán del cómo, el por qué y del cuánto significa el motor y la estructura del arte, en el acercamiento de los creadores al público. Posiblemente dentro de algún tiempo, esta increíble ciudad será, tal vez la cuna, la fábrica de artistas y gente convencida de que la cultura es una de las vías más sólidas e insustituibles de un humanismo creativo, bello y pacífico en conjunción con la vida y la supervivencia del planeta Tierra.

Cientos de artistas, músicos, actores, bailarines, pintores, inventores y gente de todo tipo que tiene algo qué decir a su manera, traen su verdad, el mensaje urgido de un mundo de gentes que dan la vida por construir una mejor existencia, no destruirla con la muerte y el crimen.

Esto tal vez parece comparar una tierna mariposa frente a un mar embravecido. Ah, pero créanme, es insospechada la claridad y la fuerza que embarga nuestro espíritu cuando los artistas saben decir con el arte y su cultura las verdades conmovedoras que sin saberlo llevamos en el corazón, la mente y el espíritu.

Actualmente, cada vez más estados localidades, pueblos y rincones del mundo hacen sus festivales culturales no solamente como entretenimiento, sino como un reforzamiento de verdades esenciales, como la armonía y la creación, el saber decir todo y, sobre todo, saberlo transmitir; impactante aprendizaje, inmediato efecto, tocándonos el corazón y el entendimiento, cuando desde ese entonces, ya nada será igual.

Largo sería especificar la multitud de artistas y espectáculos que se presentan en el cervantino, pero debemos estar muy atentos a la televisión y sus canales culturales, pues no pocos grupos y artistas desfilarán por ahí para también permitir a los chilangos disfrutar de estos maravilloso festival.

Sólo puedo mencionar que en el ramo de la danza estarán gigantes como el maestro Akira Kasai y su Dance Company, uno de los troncos más sólidos y genuinos de la danza butoh del Japón, país invitado de honor –Nuevo León es el estado invitado–, y el célebre coreógrafo Jan Fabre, quien por primera vez presentará en México su importantísima labor artística, refrescante e innovadora que, sin duda, propiciará viento fresco, para nuevas rutas y ventanas, con su obra El poder de la locura teatral, de especial interés, como lo son otros 15 espectáculos de danza en este FIC.

Una danza con tal mezcla de técnicas liberadas de prejuicios técnicos y académicos que, fundidos entre sí en un lenguaje infinito en significancias y emociones, hace flotar, como siempre, lo genuino, lo sincero y verdadero, directo al corazón, las entrañas o el más refinado sentido de la armonía. Verdades que jamás pueden ocultarse en el cuerpo y el espacio escénico.

Algunos grupos que se presentarán en el Cervantino 42 son el Ballet de Monterrey, Rua do Lavradio, El ballet Nacional de Belgrado, Tumaka’T Danza Contemporánea, Danza Contemporánea de León, PPS danse, Danza Multidisciplinaria, Aracaladanza, Ballet Folklórico de México, El flamenco vive, Muare, etcétera.

Como siempre, acérquese a la danza, y disfrute del cuerpo vivo y palpitante del arte.