Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American Curios

Déjà vu

A

divine quién dijo qué, ¿Barack Obama o George W. Bush? (todas las citas son textuales; las respuestas correctas están abajo):

1a. Más de 35 países están ofreciendo apoyo crucial…. Cada nación en esta coalición ha optado por hacer su deber y compartir el honor de contribuir a nuestra defensa común… Esta es la lucha del mundo. Esta es la lucha de la civilización.

1b. Estados Unidos trabajará con una amplia coalición… para desmantelar esta red de la muerte… Ya más de 40 naciones han ofrecido sumarse a esta coalición.

2a. ...para desmantelar esta red de la muerte.

2b. Nuestro enemigo es una red radical de terroristas…

3a. No toleraremos refugios para terroristas.

3b. He dicho que aquellos que ofrecen refugio a terroristas son igual de culpables que los mismos terroristas.

4a. También quiero hablar esta noche directamente a los musulmanes en todo el mundo. Respetamos su fe… Sus enseñanzas son de bien y pacíficas, y aquellos que cometen maldad en nombre de Alá son blasfemos al nombre de Alá. Los terroristas son traidores a su propia fe, intentan secuestrar el Islam mismo.

4b. Aquí deseo hablar directamente a los jóvenes en todo el mundo musulmán. Vienen de una gran tradición que está a favor de la educación, no de la ignorancia; de la innovación, no de la destrucción; la dignidad de la vida, no del asesinato. Aquellos que los invitan a que salgan de este camino están traicionando esta tradición, no defendiéndola.

5a. Estamos en una lucha por nuestros principios y nuestra primera responsabilidad es vivir cumpliéndolos.

5b. Nuestra propia seguridad depende de nuestra voluntad para hacer lo necesario para defender esta nación y mantener los valores que representamos… Porque luchamos por nuestros ideales.

6a. Esta guerra no será como la guerra contra Irak hace una década.

6b. Pero quiero que el pueblo estadunidense entienda cómo este esfuerzo será diferente de las guerras en Irak…

7a. ….opositores son decapitados, esposas y madres de opositores políticos han sido sistemáticamente violadas como un método de intimidación.

7b. Estos terroristas son únicos en su brutalidad. Ejecutan a sus prisioneros. Matan niños. Esclavizan, violan y obligan a las mujeres al matrimonio.

8a. Nuestra comunidad de inteligencia cree que miles de extranjeros… se han sumado a ellos… Capacitados y endurecidos en batallas, estos combatientes podrían intentar regresar a sus países de origen y cometer actos mortales.

8b. Son reclutados en sus propios países y… llevados a lugares… donde son capacitados en las tácticas de terror. Son enviados de regreso a sus casas y enviados a ocultarse en países alrededor del mundo para armar complots de maldad y destrucción.

9a. Cazaremos a los terroristas que amenazan nuestro país, donde quiera que estén… Este es un principio central de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos no encontrarás refugio.

9b. ...correremos (a los terroristas) de lugar a lugar, hasta que no haya refugio ni descanso.

10a. Nuestra respuesta involucra más que una represalia instantánea y ataques aislados. Los estadunidenses no deberán esperar sólo un batalla, sino una campaña prolongada…

10b. Podría tomar un año. Podría tomar dos años. Podría tomar tres años. Pero estamos determinados a que tiene que hacerse.

11. Y quién dijo: ‘¿Por qué todos están tan ansiosos de emplear la fuerza militar’?

Preguntas para expertos en asuntos militares:

12. ¿Cuál es la guerra estadunidense más larga de la historia?

a) Vietnam

b) Segunda Guerra Mundial

c) Afganistán

13. ¿Cuál es el cálculo del costo de las guerras de Irak y Afganistán?

a) 40 mil millones de dólares

b) 400 mil millones de dólares

c) 4 billones de dólares

Según algunos cálculos, Estados Unidos ha llevado a cabo 201 operaciones militares en el extranjero desde finales de la Segunda Guerra Mundial a 2001. Se puede suponer que ningún otro país ha realizado más acciones bélicas en la historia moderna. Hoy día, el gobierno del premio Nobel de la Paz Obama, con el inicio de los ataques aéreos sobre Siria, ha bombardeado siete países predominantemente musulmanes durante su presidencia, reporta Glenn Greenwald en The Intercept.

Una lista completa de cientos de ejemplos del uso de la fuerza militar estadunidense entre 1798 (el país declaró su independencia en 1776) y 2014, elaborada por el Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS), detalla desde guerras e intervenciones hasta participación en operaciones bélicas más limitadas. Estas incluyen las 11 guerras declaradas de manera formal (incluida una contra México en 1846), pero también múltiples guerras no declaradas formalmente, como la de Corea (1950-1953), Vietnam (1964-1973) y contra Irak (aunque casi todas recibieron la autorización del Congreso sin declararlas formalmente guerras), además de múltiples acciones contra territorio mexicano, entre otros países latinoamericanos. Esta lista no incluye innumerables acciones clandestinas. La lista completa se puede examinar en: http://fas.org/sgp/crs/natsec/R42738.pdf

Para sostener todo esto, el gasto militar de Estados Unidos representa 41 por ciento del mundial en la actualidad.

El mayor proveedor de violencia en el mundo hoy día: mi propio gobierno, declaró el reverendo Martin Luther King, Jr. en su discurso Más allá de Vietnam: un momento para romper el silencio, en abril de 1967. ¿Qué diría hoy?

Con una historia marcada por más guerras y acciones bélicas que paz, cada vez que se declara otra respuesta militar la sensación es algo así como dijo el legendario beisbolista Yogi Berra: es déjà vu otra vez más.

Respuestas:

1a-Bush 2003, b-Obama 2014; 2a-Obama, b-Bush; 3a-Obama, b-Bush 2002; 4a-Bush, b-Obama; 5a-Bush, b-Obama; 6a-Bush, b-Obama; 7a-Bush, b-Obama; 8a-Obama, b-Bush; 9a-Obama, b-Bush; 10a-Bush; b-John Kerry en nombre de Obama; 11-Obama en abril; 12-C; 13 -C según una investigación de 30 expertos del Instituto Watson de la Universidad Brown en 2013.