Estados
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay elementos suficientes para imputarle asesinato de obrero, dice

Exige la CNDH castigar anomalías en proceso contra empresario de Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 35

Pachuca, Hgo., 5 de octubre.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador Francisco Olvera Ruiz, en la cual exige sancionar a elementos de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por irregularidades en la aprehensión y proceso penal contra el empresario Samuel Castro Mercado, propietario de la planta industrial Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún (antes Dina Nacional).

Al empresario se le acusa de ser autor intelectual del asesinato del obrero Josué Matilde Cotonieto, perpetrado el 28 de enero de 2012, cuando ex trabajadores de Dina se apoderaron de las instalaciones.

En su recomendación 45/2014, emitida el pasado 30 de septiembre, la CNDH sostuvo que no había elementos suficientes para consignar ni procesar por homicidio a Samuel Castro. Acotó que pasaron siete horas entre que éste fue aprehendido y se le presentó ante el Ministerio Público (MP), a pesar de que la distancia entre Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, a la ciudad de Pachuca, es de sólo 49 kilómetros.

Indicó que la consignación se hizo en las instalaciones de la PGJE en Pachuca, no en Tepeapulco, lo cual, según la CNDH, viola el artículo 45 de la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo, que ordena que los detenidos sean puestos sin demora ante el Ministerio Público.

De igual forma, se descubrió que el abogado de oficio Salvador Gustavo Ramos Ugalde, asignado a Samuel Castro, no protestó su aceptación del cargo a pesar de que puso su firma en la declaración indagatoria y en su ficha de trabajo, por lo que técnicamente Castro Mercado declaró sin presencia de un defensor.

También se determinó que la averiguación previa donde se acusa a Samuel Castro de homicidio está plagada de omisiones, contradicciones y errores procesales de los agentes del MP encargados del caso, Victoria Catalina León Verá y Juan Francisco Chávez Vázquez.

Según la CNDH, estos funcionarios tampoco llamaron a declarar a los policías municipales de Tepeapulco que fueron los primeros en llegar a la planta de la armadora de Motor Coach Industries México, y no llevaron a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, a pesar de que contaron con los 39 días de arraigo cautelar que se dictaron a Samuel Castro y otros detenidos.

La CNDH también pidió investigar al médico legista José Juan Manuel Ruiz Sánchez, quien realizó la necropsia del cadáver de Josué Matilde Cotonieto, por haberse hallado contradicciones en el dictamen. Asimismo, pidió sanciones contra el suboficial de la policía estatal Jorge Luis Cadena Vite, y sus subordinados, Marco Antonio López López y Miguel Espejel Huerta.

Samuel Castro se encuentra en el Hospital General de Pachuca, en calidad de detenido.