Estados
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perece un adolescente en Sinaloa; 800 casas anegadas en Jalisco

Simon se debilita, pero persiste alerta en BCS

Descartan que toque tierra, pero provocará precipitaciones de 150 mm

Envía la Sedena mil soldados al norte del estado; abren tres albergues

Foto
Trayectoria esperada de la tormenta tropical Simon, según la proyección del Servicio Meteorológico Nacional
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 34

Autoridades de Protección Civil de Baja California Sur alertaron a la población de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé por las fuertes lluvias que provocará el huracán Simon, que se degradaría de categoría uno a tormenta tropical y al mediodía del lunes estaría unos 380 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia. Por lo pronto, se atribuyó al meteoro propiciar una muerte en Sinaloa y la inundación de 800 casas en Jalisco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas de Simon provocarán lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; intensas en Baja California y Sonora, así como fuertes en Chihuahua y Durango. Además, el frente frío 5 cruzará el norte de la península de Yucatán y el sur del Golfo de México, lo que favorecerá lluvias en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo ayer que, según la Comisión Nacional del Agua, Simon no tocará tierra en Baja California Sur, pero dejará lluvias hasta de 150 litros por metro cuadrado en los tres municipios del norte del estado, por lo que se abrieron tres albergues, en Puerto San Carlos, Ciudad Constitución y Loreto.

El mandatario comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional movilizó mil efectivos al norte del estado para aplicar el plan DN-III de ser necesario. Asimismo pidió a los pescadores no salir a laborar, ya que Simon provocará intenso oleaje.

El meteoro causó lluvias en el norte de Sinaloa. En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, la caída de un techo a causa del aguacero provocó ayer alrededor de las 15 horas la muerte de un adolescente de 14 años llamado Luis Antonio en la colonia Antonio Toledo Corro, alrededor de las 15 horas. Su madre, Dora Alicia Arredondo, de 60 años, resultó lesionada y fue trasladada a un hospital.

Los vientos también derribaron en esa localidad árboles y anuncios espectaculares.

Una tormenta azotó la madrugada del domingo el municipio de Ocotlán, Jalisco, donde se inundaron más de 800 casas. La cuarta región sanitaria informó que envió caravanas de salud.

La noche del sábado la línea de alta tensión que suministra energía a los pozos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del acuáferico sur de Tepic, Nayarit, fue restablecida poco más de 12 horas después de que la derribó Simon, al igual que árboles y postes ubicados en la periferia de la ciudad. Entre otras, quedaron sin electricidad las colonias Nuevas Palomas, El Armadillo, San Juan, Ciudad del Valle, Rodeo de la Punta, Moctezuma, Lindavista, Pedregal de San Juan y parte de la zona centro de Tepic.

Vecinos de la colonia Díaz Ordaz de Tepic bloquearon la avenida Insurgentes para exigir al ayuntamiento que evite las inundaciones que padecen cada año.

Llegan cruceros a Cabo San Lucas después de Odile

Tras la devastación causada por el huracán Odile en el municipio de Los Cabos a mediados de septiembre, este domingo arribó el primer crucero de la línea Holland America al puerto de Cabo San Lucas.

En tanto, el gobierno de Baja California Sur dio a conocer que el sábado arribó al mismo puerto el crucero Regal Princess con 3 mil 800 pasajeros a bordo, de los cuales 3 mil bajaron para conocer ese destino turístico.

La línea Princess donó un cargamento de 15 toneladas de víveres a los damnificados de Odile en Los Cabos.