Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo fuerte lluvia, chocó contra una grúa y fue operado de la cabeza; se le reporta grave

El piloto francés Jules Bianchi sufre grave accidente en el GP de Japón

El resultado de la carrera no es significativo, dijo el ganador Lewis Hamilton

El ex piloto italiano de F-1 Andrea de Cesaris murió a los 55 años en un accidente de moto en Roma

Foto
Jules Bianchi se encuentra en cuidados intensivos y es asistido con un respirador artificial.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 6

Suzuka, 5 de octubre.

El británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, se adjudicó el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 (F1), disputado en el circuito de Suzuka, que fue interrumpido en la vuelta 46 tras dos accidentes, uno de ellos del francés Jules Bianchi (Marusia), quien fue operado de la cabeza y se reporta grave.

La salida de la pista de los monoplazas de Adrian Sutil (Sauber) y Bianchi, cuando faltaban siete vueltas, provocaron la interrupción definitiva de la carrera, que se disputó bajo una fuerte lluvia en la pista más rápida de todo el circuito de la F1.

En el podio no hubo la tradicional celebración con champán debido a la preocupación por el piloto de 25 años, cuyo monoplaza chocó contra un vehículo que estaba retirando el bólido de Sutil, cuando el coche de seguridad salía de nuevo a la pista, en la vuelta 44, tras el grave accidente del alemán.

Bianchi fue trasladado inconsciente en ambulancia a un hospital cercano, escoltado por motos, dado que las condiciones climáticas impidieron hacerlo por aire. Fue intervenido quirúrgicamente por un hematoma en la cabeza. Es asistido con un respirador artificial y se encuentra en cuidados intensivos, informó el padre del conductor.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) envió un comunicado en el que dijo que en la vuelta 42 Sutil perdió el control de su coche y trompeó, por lo que se fue al muro exterior en la curva siete. Los comisarios ondearon la bandera amarilla para avisar al resto de los monoplazas lo sucedido.

El diario francés L’Equipe indicó que la operación concluyó de buena manera, y conforme trascurran las horas se conocerá si existe mejoría.

La prueba se corrió de principio a fin sobre una pista calada. Terminó, como viene siendo costumbre este año, con un doblete de Mercedes, con la octava victoria de Hamilton, por delante de los alemanes Nico Rosberg (Mercedes) y Sebastian Vettel (Red Bull), mientras los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) terminaron en las posiciones 10 y 13, respectivamente.

No hubo nada que festejar y todos se unieron con mensajes de apoyo para Bianchi, como lo hizo Hamilton, una vez que descendió de su monoplaza.

Nuestros primeros pensamientos van para Jules; todo lo demás queda eclipsado cuando uno de nuestros compañeros se lesiona, y estamos rezando por él. Junto a esto, el resultado de la carrera no parece significativo en absoluto. Nico y yo tuvimos una dura batalla; estuvimos apretando muy duro., señaló.

Rosberg, a su vez, indicó: Mis pensamientos están con nuestro colega Jules, su familia y compañeros de equipo, y estamos esperando algunas noticias positivas.

Vettel, en tanto, comentó: Todo lo que haya pasado en la competición es secundario. Uno de nosotros está mal y no sabemos aún cómo está.

El español Fernando Alonso, quien abandonó, fue solidario con Bianchi y reconoció que la competencia se hizo arriesgada, pues las condiciones se pusieron muy complicadas hacia el final.

Checo Pérez dijo: Como todo mundo, mis pensamientos también están con Jules y espero que pronto escuchemos buenas noticias.

Gutiérrez manifestó: Creo que la decisión de parar la carrera fue la correcta. Espero que Bianchi se recupere.

Por otra parte, el ex piloto italiano de F-1 Andrea de Cesaris murió a los 55 años en un accidente de moto en Roma.

Durante su carrera logró cinco podios entre 1980 y 1994 y disputó 208 GP con 10 equipos diferentes. Su mejor clasificación en un Mundial fue en 1983, al quedar octavo (Alfa Romeo 183T). Se retiró hace 20 años.