Capital
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los juzgadores afirman que la Asamblea reformó el CIPE e incluyeron la indemnización

Bono para magistrados del TEDF, aprobado por diputados locales

Como en otras ocasiones, los legisladores no saben ni lo que aprueban, dice Riva Palacio

El acuerdo establece 3 meses de liquidación, detalla Alejandro Delint

Descartan renunciar al pago

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 37

Los diputados locales fueron los que aprobaron la asignación del bono para los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), y no los integrantes de este órgano autónomo, afirmaron los juzgadores Alejandro Delint y Adolfo Riva Palacio, quienes detallaron que el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) avaló –por mayoría de votos– reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) de esta ciudad.

Es claro que, como ha pasado en otras ocasiones, los legisladores no saben ni lo que están aprobando, aseguró Riva Palacio, quien aludió a las recientes declaraciones de los diputados Eduardo Santillán (PRD) y Andrés Sánchez Miranda (PAN), en el sentido de que presentarán denuncias para que se aclare el origen de ese apoyo extraordinario.

En entrevista, los magistrados precisaron que el acuerdo para la indemnización que se otorgaron está sustentado en el artículo sexto transitorio del CIPE, el cual fue aprobado por la ALDF en su sesión extraordinaria del pasado 28 de junio, y que se publicó dos días después en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Si los legisladores dicen que esa asignación no es ética, entonces por qué la aprobaron; que yo sepa ninguno de los magistrados fue a decirles que nos dieran esa liquidación, ellos así lo decidieron; incluso, aplica por igual para los consejeros del Instituto Electoral del DF, añadió Adolfo Riva Palacio.

En cuanto al monto que les correspondió, Alejandro Delint , presidente del TEDF, manifestó que el acuerdo que aprobaron establece tres meses de liquidación, menos impuestos, lo que da un total de 380 mil pesos para cada uno de los cinco impartidores de justicia de ese organismo.

Resaltó que el dinero salió del Fondo de Contingencia Laboral, en el cual se tenían ahorros por 2 millones 900 mil pesos para atender dos casos que estaban litigándose, pero que finalmente se resolvieron en favor del TEDF.

Nosotros nos ajustamos a ese monto, porque el magistrado Dario Velazco proponía que se otorgaran los tres meses más 20 días, e incluso la liquidación desde que cada uno entró al tribunal, que en su caso es desde hace 15 años, pero no se aceptó eso, porque era demasiado dinero, que no se tenía en el presupuesto.

Por último, comentaron que no renunciarán a esa liquidación, pues no incurren en algo ilegal, ya que tiene soporte en la ley, en una decisión que así establecieron los diputados locales.

Renuncia a liquidación

La magistrada del TEDF María del Carmen Carreón renunció al pago de la liquidación de 380 mil pesos, ya que de aceptarlo estaría violando la ley.

Así lo detalló la juzgadora en un oficio que entregó el pasado viernes al encargado del despecho de la Secretaría Administrativa del TEDF, Alejandro González, en el cual detalla que el artículo sexto transitorio del CIPE dice que los magistrados salientes deberán ser liquidados, pero si son ratificados en el cargo –como ocurrió en su caso– deberán renunciar a ese derecho.