Política
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD: renuncia en Banamex, ligada al fraude de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 16

Secretaria de la Comisión para dar Seguimiento al caso Oceanografía, la senadora Dolores Padierna del PRD sostuvo que la salida de Javier Arrigunaga de la dirección de Banamex tiene que ver con que no pudo acreditar la totalidad del fraude que la naviera propiedad de Amado Yáñez cometió contra esa institución bancaria y hay un faltante de 227 millones de dólares.

Agregó que se trata de un fraude controlado desde el más alto nivel, en el que que se han dado todo tipo de omisiones e irregularidades a fin de proteger a Oceanografía, la naviera propiedad de Amado Yáñez.

Explicó que Banamex denunció a Oceanografía por una deuda de 580 millones de dólares, que contrató con documentos falsos, pero sólo pudieron comprobar 300 millones de dólares. “Los que integramos la comisión verificamos en el juzgado que lleva la causa, uno por uno a los acreedores y comprobamos que Banamex no justificó todo el faltante.

La senadora perredista detalló que en un informe preliminar del juzgado que lleva el concurso mercantil se incluye la lista de acreedores de Oceanografía, y Banamex no comprueba el total del adeudo”.

El faltante por acreditar

Faltan 227 millones de dólares, pérdidas millonarias que llevaron a los accionistas de Banamex a pedir la cabeza de Arrigunaga, quien no pudo explicar dónde están esos recursos, recalcó Padierna.

A su juicio pesó más el enojo de los accionistas por las pérdidas que el apoyo y la defensa que Arrigunaga tiene en personajes como Francisco Gil Díaz. Asimismo, agregó que otro elemento fue la lucha interna por el control del banco desde que se vendió a Citigroup, entre los inversionistas estadunidenses y los empresarios mexicanos Roberto Hernández y Manuel Medina Mora.

La senadora señaló que hay muchas cosas poco claras, como la desaparición del empleado de Banamex en Tabasco, Erick Cervantes, quien había robado el expediente de Oceanografía.

Explicó que lo despidieron, pero lo recontrataron a cambio de que regresara ese expediente, pero desde junio pasado no se sabe de él. Está desaparecido.

La legisladora agregó que desde esa comisión de seguimiento sigue trabajando, ya que es importante que se conozca no sólo el fraude contra Banamex, sino el quebranto que por medio de Oceanografía se hizo a Petróleos Mexicanos.