Política
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en Guerrero

Anuncia la CNTE movilizaciones para demandar la aparición de 43 estudiantes

Al grito de asesino, padres y alumnos dejan una reunión al presentarse Aguirre
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 4

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que estuvieron presentes en el encuentro señalaron que poco después de las 19:30 horas ingresó una comisión de 30 personas a la sede de Casa Guerrero, “donde habíamos sido citados por el procurador.

Al poco tiempo de iniciar se sumó el gobernador y de manera inmediata los padres y alumnos se retiraron diciendo que era un asesino. Salieron consternados.

Tras este hecho, que generó tensión y malestar en los padres de familia y los jóvenes, permaneció en la reunión una comisión de defensores de derechos humanos, un padre de familia –quien siguió cuestionando al gobernador– e integrantes de la dirección política de la CNTE, ante quien Blanco explicó que se está analizando la información que se tiene. Que efectivamente encontraron sólo restos de cuerpos y que no pueden garantizar cuántos ni quiénes son.

Agregaron que será mediante peritaje de ADN como se podrá identificar si corresponden a los desaparecidos, e indicaron que el funcionario estatal reiteró que encontraron tres fosas en una comunidad que se llama Pueblo Viejo, pero que podría haber una cuarta.

Además, se nos dijo que la administración estatal aceptaría que participaran en las investigaciones peritos especiales ajenos a las dependencias del gobierno de Guerrero.

En tanto, dirigentes de la CNTE que acudieron a la asamblea nacional representativa, convocada en la escuela normal de Ayotzinapa, informaron que el acuerdo central es “potenciar al máximo la movilización nacional prevista para el próximo 8 de octubre, con acciones contundentes como la toma de carreteras, aeropuertos e instalaciones estratégicas”.

El llamado al magisterio nacional, dijeron, es que se unan a esta protesta con una consigna clara: repudio total al terrorismo de Estado y exigencia inmediata de la abrogación de la reforma educativa, pues el golpe perpetrado contra los normalistas es un acto de Estado que se da en un contexto de lucha contra la aplicación de las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Por su parte, Juan José Arteaga Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE, con sede en Michoacán, demandó juicio político al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre.

Anunció que se está consensuando para el próximo lunes el inicio de un paro de labores indefinido en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa y en demanda de castigo a los responsables de los asesinatos ocurridos en Iguala.

La CNTE, anunció, impulsará movilizaciones en todo el país a partir del 8 de octubre, vamos a parar la economía del país en demanda de que cese la represión y por la aparición con vida de los 43 estudiantes, vamos a parar puertos, refinerías, carreteras...

El 11 de octubre, continuó, se desarrollará un encuentro magisterial popular para orquestar un plan de acción nacional y enfrentar las políticas de Peña Nieto”.

Después de la conferencia de prensa que ofrecieron Aguirre Rivero y el procurador Iñaki Blanco, cientos de estudiantes y padres de familia de la normal de Ayotzinapa protestaron la noche de este sábado afuera de Casa Guerrero y lanzaron varios cohetes al inmueble y cinco bombas molotov, algunas de las cuales hicieron blanco en la puerta tres y otras en los patios de la residencia.

En la cabecera municipal de Chilapa, más de 100 personas –comerciantes, colonos y estudiantes– marcharon con familiares de un joven y un taxista desaparecidos hace dos meses, y exigieron que ellos y los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa regresen con vida.

Durante la caminata, Francisco Benítez Domínguez, líder de los comerciantes, consideró que el asesinato de los tres normalistas en Iguala es un crimen de Estado por haber sido cometido por la policía municipal”, y demandó la desaparición de poderes en el estado.