Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Probable balotaje

C

uatro elecciones: Dos se realizarán este domingo –la brasileña y la peruana– y las otras dos en pocos días más –la boliviana y la uruguaya–, pero todas son importantes aunque, por supuesto, la renovación del Parlamento y el nombramiento del presidente de la República del Brasil lo sean mucho más. En efecto, mañana sabremos si el Partido de los Trabajadores mantiene o reduce su representación en el Congreso y, sobre todo, si la presidente Dilma Rousseff gana en la primera vuelta o debe esperar una segunda, enfrentando a Aécio Neves, de la derecha o a la confusa centrode- rechista Marina Silva, quien está perdiendo intenciones de voto. La Folha de Sao Paulo traza también el perfil de Luciana Genro, ex diputada del PT ahora candidata del PSOL, de extrema izquierda, que tiene apoyo entre los jóvenes y obtendría 4 por ciento en Porto Alegre y 3 en las ciudades de Sao Paulo, Curitiba y Río de Janeiro, pero no más de 1 por ciento a nivel nacional. O Estado de Sao Paulo cree que Neves superará en porcentaje a Silva y que probablemente habrá balotaje. Informa además que el racionamiento de agua en Sao Paulo afecta a más de 2 millones de habitantes. Por su parte, El Comercio de Lima reporta que 21 millones de peruanos elegirán a 12 mil 692 funcionarios (presidentes y consejeros regionales, alcaldes y concejales) y el montevideano El País comunica que los candidatos del Frente Amplio van casa por casa para convencer a los indecisos y enojados de que deben votar por el moderado ex presidente Tabaré Vázquez. El boliviano La Razón, por último, informa que el partido gubernamental, el MAS, se pone como objetivo triunfar con 80 por ciento de los votos el próximo 12 de octubre.

***

Varias I: Los diarios argentinos Clarín, La Nación y Página 12 informan sobre la nueva resolución del Banco Central que obliga a los bancos a aumentar de 18 a 23 por ciento los intereses a los depósitos a plazo fijo, para reducir la tendencia a ahorrar en dólares. Esta es la primera medida de la nueva dirección del Banco Central tras la defenestración del anterior presidente, acusado de participar en la especulación cambiaria.

***

Varias II: El diario chileno La Tercera hace pública la intención gubernamental de eliminar la Ley Antiterrorista y modificar el Código Penal. El Mercurio dice en cambio que la famosa Ópera de Roma despidió al coro y la orquesta por no poder pagarles. Italia, además, está vendiendo a privados, nacionales y extranjeros, castillos, parques y bienes del Estado.