Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas llegan a su séptima jornada

Estudiantes plantean diálogo en Hong Kong

Rechazan autoridades colusión con triadas

Foto
Un hombre es retirado de una barricada instalada por manifestantes en favor de una democracia estilo occidental que bloquea la carretera que conduce al distrito de Mong KokFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 19

Hong Kong, domingo 5 de octubre.

Los líderes estudiantiles de las protestas en este puerto chino abrieron hoy la puerta a dialogar de nuevo con el gobierno local, después de que decenas de miles de manifestantes de Ocupa Hong Kong se concentraron en el centro de la ciudad para denunciar los ataques de los que fueron blanco el viernes.

En un editorial, el Diario del Pueblo, órgano de comunicación del gobernante Partido Comunista de China, dijo este sábado que los manifestantes sueñan despiertos con la perspectiva del cambio.

Violentos disturbios ocurrieron el viernes en dos de los distritos comerciales más concurridos de la ex colonia británica cuando opositores a las manifestaciones se enfrentaron con los activistas de Ocupa Hong Kong, el enfrentamiento terminó con la detención de 19 personas, ocho de ellas sospechosas de pertenecer a triadas, mafias chinas, indicó el secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok

Por lo pronto, en un discurso televisado el sábado por la noche, el jefe del ejecutivo local, Leung Chung-ying, dijo que limpiaría las calles de manifestantes el lunes, con la vuelta al trabajo semanal. Además, condenó todos los actos de violencia y advirtió tanto a manifestantes como opositores a la protesta del riesgo de que la situación se descontrole.

Por lo pronto, la Federación de Estudiantes de Hong Kong, el principal colectivo estudiantil de la antigua colonia británica, que suspendió negociaciones con las autoridades en rechazo a la pasividad de la policía durante los enfrentamientos del viernes, dijo que se reunirá con las autoridades a condición de que responda sobre la actuación de la policía.

El gobierno debe mostrar su compromiso en la investigación de los hechos... y dar una explicación a la opinión pública tan pronto como sea posible, indicó la Federación de Estudiantes de Hong Kong, en referencia a las acusaciones de colusión entre autoridades y las organizaciones criminales de las triadas.

Las autoridades hongkonesas negaron firmemente este sábado que el gobierno hubiera recurrido a las triadas para hostigar a los manifestantes. Estas acusaciones son fabricadas y muy excesivas, dijo el secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok.

Los manifestantes exigen que Pekín levante sus restricciones al sufragio universal en esta ex colonia británica devuelta a China en 1997, un territorio que goza de más libertades políticas que el resto del país, entre ellas la de expresión y de manifestación.

En agosto, el gobierno central anunció que la elección del líder del ejecutivo hongkonés en 2017 será por sufragio universal, pero sólo podrán presentarse dos o tres candidatos designados por un comité leal a Pekín. Para los activistas que demandan una democracia al estilo occidental, esta condición es inaceptable.

Durante la jornada del sábado decenas de miles de personas corearon ¡Democracia ahora! ¡Democracia en Hong Kong!”, en el centro de la ciudad.

También se registraron pequeñas concentraciones de personas en apoyo a la policía y al gobierno de esta ciudad, pero no se reportaron nuevos enfrentamientos entre ambos bandos.

Cuando el movimiento de protesta llegaba a su séptima noche, decenas de miles de hongkoneses se congregaron pacíficamente en el barrio de Admiralty, cerca de la sede del poder de la ex colonia británica.

Pero delante de la isla de Hong, en Mong Kok, barrio comercial y muy densamente poblado, volvió a subir la tensión. Manifestantes rodearon a policías, acusándolos de haber cooperado con miembros de las triadas, según periodistas de la Afp presentes en el lugar.

La policía respondió con gases pimienta.

Al caer la noche del sábado, decenas de miles de personas gritaban ¡Paz! y ¡Antiviolencia! en el centro de la ciudad, cerca de la sede del gobierno, donde los manifestantes acampan desde hace siete días.

Los sentimientos están a flor de piel esta noche... La gente está muy tranquila, a diferencia de otros países donde se queman cosas y se destruyen vehículos, dijo Chris Ng, manifestante de 36 años.