Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En NL muere un hombre arrastrado por la corriente del arroyo

Simón alcanza la categoría 4; prevén lluvias intensas en BCS
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 27

El huracán Simón alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson el sábado por la noche y las autoridades de protección civil de Baja California Sur (BCS) se declararon en alerta ante la aproximación del meteoro, que se ubicó a 565 kiómetros de Cabo San Lucas, sitio turístico que fue golpeado por el huracán Odile el 21 de septiembre y dejó sin servicios de agua y luz la mayor parte del estado.

Mientras, las autoridades reportan que se reanudó en su totalidad el suministro eléctrico en la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a las 16:30 horas que Simón avanzaba con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 225, y reportaron que el Consejo Estatal de Protección Civil sesta en sesión y ante la cercanía a BCS esperan lluvias en la entidad que se intensificarán entre el domingo y el martes, sobre todo en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

Los pronósticos de los especialistas indican que Simón se debilitará con los días, por lo que podría tocar tierra el próximo jueves como tormenta o depresión tropical a la altura de Punta Eugenia, al oeste del municipio de Mulegé.

A diferencia de Odile que alcanzó categoría 4 el domingo 21 de septiembre y causó destrozos por sus fuertes vientos, Simón trae más agua, por lo que la principal preocupación de las autoridades son las precipitaciones pluviales que caerán principalmente en el municipio de Loreto.

La tercera Zona Militar informó que elementos del Ejército Mexicano se trasladaron al norte del estado para apoyar la evacuación de habitantes y apertura de albergues en Ciudad Constitución, Puerto San Carlos y Loreto.

Se restablece servicio de energía

La Secretaría Estatal de Salud señaló que hacen falta médicos para la nueva amenaza, debido a que los pasantes de medicina que estaban haciendo su residencia, fueron requeridos por sus universidades ante la contingencia de Odile. Las autoridades reportaron que se restableció la energía eléctrica en su totalidad en BCS.

En las costas de Sinaloa, un centenar de barcos camaroneros se refugiaron en el puerto de Topolobampo desde el viernes por las fuertes marejadas provocadas por Simón en el Pacífico.

Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativos Pesqueras de Altamar, dijo que esto afecta la temporada de captura del camarón. Dijo que en promedio han sido de alrededor de cien kilos por barco, lo que habla de una temporada nada alentadora para los pescadores.

En Monterrey, Nuevo León, un hombre murió al ser arrastrado por la corriente del arroyo El Obispo luego de que las fuertes lluvias del viernes colapsaron vialidades y zonas residenciales en el sur del estado.

La víctima fue encontrada en el lecho del río Santa Catarina, a la altura de la colonia Del Carmen. El pasado 15 de septiembre una persona murió a causa de las lluvias y cinco días después otra tromba azotó la zona metropolitana y provocó el deceso de cinco personas más, con lo que suman siete las víctimas en la entidad.

Inundaciones en Nayarit

Los remanentes del huracán Simón provocaron fuertes vientos en Tepic, Nayarit, tumbando 26 árboles, espectaculares y donde la lluvia dañó varios autos y dejó casas inundadas en la colonia Nuevo México, Gobernadores y Comerciantes, principalmente.

El secretario del ayuntamiento, Rodrigo González Barrios, informó que la línea de alta tensión que suministra la energía a seis pozos del acuáferico sur están fuera de servicio, por lo que no tendrán agua en las colonias San Juan, Ciudad del Valle, Rodeo de la Punta, Moctezuma, Lindavista, Pedregal de San Juany Zona Cento, ubicadas en el sur de Tepic.

(Raymundo León, Javier Valdez, Érick Muñiz y Myriam Navarro)